VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La mañana de este martes, diversos sitios web mostraron el mensaje "Por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar". Esta situación se debe a problemas en Cloudflare, un CDN que actúa como intermediario entre usuarios y servidores de páginas web. Al caerse Cloudflare, servicios como X (exTwitter), Canva y League of Legends, entre muchos otros, se ven afectados.

«Por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar» es el mensaje que aparece al intentar ingresar a diferentes sitios web durante la mañana de este martes.

En efecto, cada vez que Cloudflare se “cae”, una parte importante del Internet sufre repercusiones. En esta oportunidad, aquellos que presentan problemas para funcionar son X (exTwitter), ChatGPT, algunas entidades bancarias, Canva, el videojuego League of Legends, entre muchos otros más.

¿Se puede hacer algo al respecto? Aunque el mensaje inicial en varios sitios web indica que se debe desbloquear «challenges.cloudflare.com», lo cierto es que no hay mucho que puedas hacer como usuario de una página más que esperar.

Desde Cloudflare aseguran estar trabajando en los problemas de este martes. Puede seguir su reporte en tiempo real haciendo clic aquí.

El incidente ha sido catalogado como uno de los más significativos del año en materia de conectividad y ciberseguridad.

Lee también...

¿Qué es Cloudflare?

El Internet no es más que una amplia red de servidores, aplicaciones, datos, servicios y páginas web. Cuando nos conectamos a una página, lo hacemos mediante peticiones a un servidor remoto, conocidos como CDN (Content Delivery Network o red de entrega de contenido, en español).

Cloudflare es uno de los CDN más grandes del mundo. Su misión es asegurar y potenciar el tráfico hacia millones de portales, aplicaciones y servicios en línea alrededor del mundo. En términos simples, se trata de una especie de intermediario entre el usuario y el servidor de un sitio web. Esto hace que muchos de ellos dependan de Cloudflare para su correcto funcionamiento.

Según explica el Dr. Pedro Gómez, académico de la carrera de Ingeniería Civil Informática Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e ingeniero informático, Cloudflare cumple un rol clave en la operación de servicios globales, lo que explica la magnitud de la caída.

“Cloudflare es proveedor de servidores distribuidos en la web donde se ejecutan tareas asociadas a diversas aplicaciones. También provee de servicios de ciberseguridad. Al fallar el servicio de infraestructura tecnológica se pierde la chance de acceder a funcionalidades como ChatGPT, Canva, ciertos juegos online y otras aplicaciones ampliamente conocidas en el mundo que se encuentran alojadas en esos servidores”, explicó el experto.

Cloudflare
Así luce twitter la mañana de este martes 18 | Captura de pantalla

Por su parte, Claudia Martínez, jefa del Departamento de Ingeniería Civil Informática de la UCSC, agregó que, por lo general, las mantenciones programadas utilizan servidores espejos para evitar interrupciones visibles para el usuario, por lo que la falla apunta a un evento inesperado.

“Pueden ocurrir por ciberataques o por mantenciones programadas, aunque en este último caso siempre se usan servidores espejos para mantener la disponibilidad del servicio. Así que uno podría pensar que se trató de una incidencia no programada”, indicó la académica.

Desde el Instituto Tecnológico UCSC Sede Chillán, el ingeniero informático y académico de la carrera Ingeniería de Ejecución en Informática, Osvaldo Ramírez, profundizó en la dimensión de seguridad asociada al incidente. “Cloudflare es un puente entre la página web y el usuario, funciona como un intermediario y ofrece protección a las páginas web. Su función es proteger los datos de los usuarios cuando se accede a Internet”, detalló.

En este caso, el informático añade que la falla estaría asociada al ingreso de software malicioso. “Hasta el momento, lo que ocurrió fue el ingreso de un malware que no se sabe si es interno o externo, ejecutado a través de un ataque hacker, lo cual es complejo considerando la vulneración de páginas y aplicaciones como bancos, redes sociales o ChatGPT, donde se almacenan datos relevantes de personas y empresas, por lo que los datos están desprotegidos”.

La interrupción deja en evidencia la dependencia global hacia grandes proveedores de infraestructura digital y la necesidad de reforzar no solo la seguridad, sino también la resiliencia de las plataformas ante incidentes inesperados.