VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La obra teatral "Fuerte Bulnes" dirigida por Nelda Muray y Carola Rebolledo presenta la toma del Estrecho de Magallanes en 1843 con un elenco de 22 actores-músicos. Basada en hechos históricos, la trama muestra las condiciones inhumanas en las que vivieron los colonos, enfrentando frío extremo, hambre y plagas. La obra busca rescatar un pasaje de la historia chilena desde la perspectiva humana, destacando los conflictos territoriales y la vulneración de derechos. La adaptación de la obra de María Asunción Requena, escrita en 1953, contó con la asesoría de Gabriel Salazar y Osvaldo Cádiz. La compañía teatral "La Dramática Nacional" recrea clásicos chilenos en formato multidisciplinario, combinando teatro, música en vivo, cine y danza.

Fuerte Bulnes aborda la trágica posesión del Estrecho de Magallanes en 1843, donde llegaron, llevados por el Estado de Chile, un grupo de colonos con la esperanzade una vida mejor. La premiada obra de 1953, cuenta con un destacado trabajo de adaptación y gran elenco.

Fuerte Bulnes cuanta con la adaptación de Nelda Muray y dirección artística de Carola Rebolledo, Carolina Araya y la misma Nelda Muray. Además, de un destacado elenco de 22 actores-músicos, entre otros, Mateo Iribarren, Braulio Martínez, Roberto Vallejos Cox, Carola Rebolledo González, Leonardo De Luca, Nelda Muray Prado, Carolina Araya Lucero, Karen Wilson, Camilo Leiva, Laura Hernández, Bruno Chelsi y Patricio Piña.

Fuerte Bulnes

Fuerte Bulnes es una obra histórica basada en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes en 1843. La convocatoria, la mayoría chilotes, fue a poblar esas tierras, con la promesa de riquezas producto de las minas del sector.

Sin embargo, los colonos vivieron en condiciones inhumanas. Por ejemplo, falta de abrigo en un entorno crudo y en extremo frío, carencia de comida y una feroz plaga de ratas, entre otras cosas. Los colonos empiezan a tener trastornos sicológicos y deterioros físicos, cayendo incluso en la locura o el delirio.

En ese contexto, Ambrosio busca la rebelión, donde representantes del gobierno, religiosos y militares participarán desde sus propios intereses, motivaciones y moral.

Fuerte Bulnes busca rescatar un pasaje real de la historia de Chile, que incluye a los pueblos indígenas de la zona, el patriotismo territorial y el sacrificio que enj estas circunstancias ello implica.

“Cuenta la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte del gobierno chileno, a través de la instalación del Fuerte Bulnes en 1843. La autora mezcla hechos históricos documentados con la ficción para invitarnos a mirar este hito fundacional, no desde una perspectiva historicista, sino más bien humana. Es por esto que los personajes están enfocados como ciudadanos comunes y corrientes con contradicciones, ideas, emociones, que tuvieron que hacer frente a las condiciones climáticas más adversas que nunca se pudieron imaginar, un montón de penurias y el abandono por parte de las autoridades de ese tiempo”, dice Carolina Araya.

“Lo más importante y que es un gran tema de la obra, tiene que ver con los conflictos territoriales. Fuerte Bulnes trata sobre una toma de territorios en donde se vulneraron los derechos de todos los colonos que estaban ahí. Vale la pena preguntarse qué es lo que está pasando hoy en día, lo que sigue pasando, siglos después, con las tomas de territorio y la vulneración de los derechos humanos”, sostiene Nelda Muray.

Fuerte Bulnes, foto de Sumiko Muray Prado

Adaptación y asesorías

La adaptación de la obra original de 1953 de Fuerte Bulnes tuvo un destacado equipo, liderado por Nelda Muray Prado.

El trabajo de Muray contó con la asesoría del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, y del destacado folclorista recopilador de tradiciones chilenas, Osvaldo Cádiz Valenzuela.

Gabriel Salazar tiene un gran trabajo vinculado a sectores populares, movimientos de trabajadores, “huachos” y en la búsqueda de una mirada desde las clases populares, de los que no han tenido voz en las miradas sobre la Historia.

Osvaldo Cádiz tiene una larga trayectoria vinculada al folclore de todo el país como de Latinoamérica, gran parte de ella junto a Margot Loyola, además de ser un gran bailarín.

Además, Fuerte Bulnes contó con la asesoría de Hugo Medina en actuación), y Laura Hernández y Carlos Liberona en baile.

María Asunción Requena y un clásico del teatro chileno

María Asunción Requena (Coronel Pringles, Argentina, 1915 – Francia, 1986) ganó, en 1953, el Premio Teatro Experimental con Fuerte Bulnes. Después, recibió el Premio de la Crítica y el Premio Municipal por esta obra. Finalmente, Fuerte Bulnes fue montada en 1955.

María Asunción Requena, de madre argentina y padre español, se trasladó, siendo niña a Punta Arenas. Luego estudió en España, para retornar al sur del país a terminar el colegio. En Santiago estudió odontología en la Universidad de Chile. Ejerció esta profesión con mucho sentido social.

Entre sus obras más reconocidas están Fuerte Bulnes (1955), Ayayema (1964) y Chiloé, cielos cubiertos (1972).

Catalogada como “marxista” por la dictadura cívico-militar chilena, dado su interés social, se exilió en Francia donde falleció dejando varias obras inéditas.

Fuerte Bulnes, foto de Sumiko Muray Prado

La Dramática Nacional

Creada el año 2013 por Carolina Araya, Nelda Muray Prado y Carola Rebolledo, su principal objetivo es revisitar textos clásicos chilenos para ponerlos en escena en un formato multidisciplinario. La Dramática Nacional cuenta con casi 40 personas entre directoras, actores y actrices, productores, músicos, diseñadores, creadores audiovisuales, compositores y tramoyas.

En sus montajes combinan música en vivo, cine y danza, “puestos al servicio de una teatralidad dinámica, cercana y opinante.”

Entre sus obras figuran Chañarcillo (2014), La Canción Rota (2016), Almas Perdidas (2017), de Antonio Acevedo Hernández. Concierto Teatral: Mineros, Campesinos y Obreros (2018), Radioteatros de Armando Moock, Chiloé, Cielos Cubiertos (2022), de María Asunción Requena, Las Piedras (2024) de Nelda Muray Prado (basada en Pan Caliente de María Asunción Requena); entre otras actividades y colaboraciones artísticas.

Fuerte Bulnes, foto de Sumiko Muray Prado

Presentaciones

Viernes 1 de agosto, 20 h
Teatro Centro Cultural de San Joaquín
Coñimo 286, San Joaquín, RM.
GRATIS

Viernes 8 de agosto, 19 h
Centro Cultural Casona Dubois de Quinta Normal
Ayuntamiento 1650, Quinta Normal, RM.
GRATIS

Sábado 9 de agosto, 20 horas
Casa de la Cultura concejal Eduardo Cancino Cáceres de Pedro Aguirre Cerda.
Paseo Grohnert 5510, Pedro Aguirre Cerda, RM.
GRATIS

Desde el 24 al 27 de septiembre
jueves a domingo, 19.30 h
Sistema Paga lo que puedas: $6.000, $8.000 y $10.000 Gral.
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta.

Fuerte Bulnes, foto de Sumiko Muray Prado

Fuerte Bulnes

Dramaturgia: María Asunción Requena.
Adaptación: Nelda Muray Prado.
Dirección Artística: Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo, Carolina Araya.
Elenco: Mateo Iribarren, Braulio Martínez, Roberto Vallejos Cox, Carola Rebolledo González, Leonardo De Luca, Nelda Muray Prado, Carolina Araya Lucero, César Ramírez, Carmen Demarta, Alejandra Pérez, Francisco Cuevas, Nicolás Camus, Karen Wilson, Camilo Leiva, Laura Hernández, Bruno Chelsi, Alexandra Cavieres, Javier Carrasco, Pablo Suárez, Andrés Olea, Pedro Orellana, Pablo San Martín, Patricio Piña.
Producción Ejecutiva: Hugo Medina.

Producción General: Nelda Muray.
Dirección Audiovisual: Erwin Scheel.
Asistencia Audiovisual: Tomás Acuña
Dirección Musical: Nicolás Rodríguez.
Atmósfera Sonora y FX: Daniel Vargas.
Asesorías: Hugo Medina (Actuación), Gabriel Salazar (Historia), Osvaldo Cádiz (Folclore), Laura Hernández y Carlos Liberona (Baile).
Diseño de Escenografía e Iluminación: Jorge Velis Lobos.
Iluminación: Gabriel De la Hoz.
Realización de escenografía: Carmen Demarta – Taller Mujer.
Diseño, realización de vestuario y caracterización: Camilx Saavedra.
Gráfica y fotografías: Sumiko Muray Prado
Sonido: Catalina Valencia.

Duración: 1 h 40 min
Edad recomendada: TE + 12 años

Proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)