Protagonizada por Flor Marina Acevedo, Ximena Vidal y Alejandra Perales, con la dramaturgia y dirección a cargo de Isis Maldonado, la obra retrata la historia de tres amigas que se conocen desde la época de colegio y recorren sus vivencias en los distintos roles que les toca vivir: abuelas, suegras y madres.

Con una asistencia que repletó el Auditorio Fernando Rosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en la comuna de Providencia, se llevó a cabo la obra Un día eres joven y al otro… no me acuerdo, organizada por CEA-PUCV Santiago y el programa Acción Senior de la misma universidad.

La comedia, que retrata la historia de tres amigas que se conocen desde la época de colegio y recorren sus vivencias en los distintos roles que les toca vivir, contó con una gran presencia de público de diversas comunas de Santiago, en su mayoría adultos mayores, lo que permitió una gran conexión con la temática y las actuaciones.

La obra, protagonizada por Flor Marina Acevedo, Ximena Vidal y Alejandra Perales, con la dramaturgia y dirección a cargo de Isis Maldonado, retrata la historia de tres amigas que se conocen desde la época de colegio y recorren sus vivencias en los distintos roles que les toca vivir: abuelas, suegras y madres.

Estos roles están basados en las propias experiencias y anécdotas de las actrices, lo que al texto una identidad natural con el grupo que representa.

El relato nos indica que son cuatro abuelas y amigas que acostumbran a juntarse en medio de la pandemia, de forma clandestina, en la bodega de un café. Ese día llegarán solo tres que compartirán sus diferentes visiones, emociones y reflexiones acerca de la vida, sus momentos de alegría, y sobre todo el cariño por sus hijos, hijas, nueras, yernos, nietos y nietas.

“El desarrollo de la comedia como género invita al público a identificarse con la diversidad de hechos que marcan las relaciones humanas, y específicamente las familiares y de amistad, desde el punto de vista de abuelas mayores de 60 años, que descubren día a día las dificultades que les trae jugar este rol. La comedia como género nos permite criticar y reírnos de nuestro entorno para vernos reflejados, reflexionar y mejorar las interrelaciones familiares”, sostuvo la directora Isis Maldonado.

Tras la actuación, las actrices agradecieron al público por la buena acogida de la obra. Por su parte, Rubén López, director del programa Acción Senior de la PUCV, ofreció la palabra a los asistentes para conversar sobre la temática abordada, explicando que la universidad está trabajando con mucho entusiasmo para abrir nuevos espacios donde los adultos mayores puedan encontrarse.

En ese contexto, invitó a un grupo de vecinos de la comuna de Providencia a participar de una jornada de diagnóstico participativo, cuyo propósito es conocer los intereses de los vecinos de esa comuna, proyecto que cuenta con el respaldo técnico de las escuelas de Psicología y Kinesiología.

Entre el público, varios asistentes tomaron la palabra para comentar sus impresiones de la obra. Fue el caso de Leda Pérez, vecina de Ñuñoa, que agradeció la instancia y comentó acerca de la importancia de que a los adultos mayores se les visualice como personas que tienen derecho a tener sus espacios de esparcimiento y que no sean relegados solo al cuidado de los nietos como si esa debiese ser su principal actividad.

Por su parte, Cristián Remedi, director ejecutivo de CEA-PUCV Santiago, señaló que este es un hito para el centro, ya que por primera vez se presenta una obra de teatro en su auditorio. Además, comentó que el gran interés mostrado por el público, “da cuenta de que hay mucho espacio para generar actividades que vayan en beneficio de las personas mayores”.