La compañía de teatro La Mona Ilustre llega con su nuevo montaje al Teatro Regional del Maule, en Talca, en el marco de una itinerancia por el sur de Chile. La obra tendrá una función gratuita para estudiantes el viernes en la mañana y en la tarde para público en general.

La gira comenzó en Concepción y este 29 de noviembre llegará a Talca para luego recorrer las regiones del Ñuble y Araucanía, con funciones gratuitas y conversatorios abiertos para todo público. Un proyecto financiado por FONDART 2019, línea circulación nacional.

No se trata solo de una ballena que durante dos siglos atrajo a navegantes y escritores de todo el mundo. No se trata solo de una ballena de casi 20 metros que se hizo mundialmente famosa al hundir un barco extranjero, sino también de un patrimonio mitológico y de la cosmovisión mapuche que la sustenta.

“Mocha Dick” es el montaje de La Mona Ilustre (Teatro Itinerante 2017) que ha convocado más de 10 mil espectadores desde su estreno en abril de este año y por primera vez sale de la capital para navegar rumbo a su origen, el sur de Chile. Gracias al financiamiento de FONDART 2019, línea circulación nacional. La gira que inició el pasado 23 de noviembre, contempla presentaciones en el Biobío, Maule, Ñuble y Araucanía, con ocho funciones gratuitas para estudiantes y público general.

Las funciones en Talca serán el viernes 29 de noviembre, a las 11:00 hrs (función educativa) y 18:00 hrs (público general), en el Teatro Regional del Maule.

Desde su génesis en 2008, la compañía se ha caracterizado por su sello itinerante y su ímpetu por democratizar y descentralizar la cultura, circulando sus montajes por diversos lugares de Chile y el mundo. En medio de la crisis política y social que vive el país, apuesta también por contribuir a un espacio de reflexión, promoviendo la conversación y el diálogo que pueda surgir a partir de la realización de conversatorios abiertos después de cada función.

“En estas circunstancias el teatro es más importante que nunca ya que vuelve a ser un punto de reunión, de encuentro. Además, esta obra nos habla fundamentalmente de nuestros miedos, de hacerles frente y de aventurarse, de lanzarse por lo que uno quiere. Y en ese sentido es muy pertinente al momento actual que estamos viviendo”, asegura el director, Miguel Bregante.

La obra está basada en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, que rescata el origen del cachalote albino de Herman Melville (“Moby Dick”) arraigado en el mito mapuche del Trempulcahue y su avistamiento en las cercanías de isla Mocha.

Manipulación de objetos, espacios y marionetas –entre ellas una ballena de ocho metros–, plasmadas en imágenes poéticas y sensoriales, dan vida a este espectáculo que sumergirá al espectador en la grandeza del mundo marino y la acción del género de aventuras.

Reseña de la obra

Un grupo de marineros se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie. El tiempo pasa y no logran dar con ella porque uno de los tripulantes, el joven Aliro Leftraru, se dedica con ahínco a boicotear el viaje, convencido de que Mocha Dick es en realidad la madre de todas las ballenas, origen del mito mapuche del Trempulcahue. La travesía, movida por la superstición, el temor hacia lo diferente, y por una ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos.