Navegar en alta mar, ver olas gigantes, sumergirse bajo las aguas y encontrarse con la ballena más famosa de la literatura es lo que permite Mocha Dick, obra basada en la novela gráfica homónima de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, que a su vez relata la historia chilena que inspiró el clásico Moby Dick. Las funciones comienzan el jueves 8 en Centro GAM

¿Sabías que la historia de Moby Dick está basada en un verdadero cachalote albino avistado en las costas de Chile? Se llamaba Mocha Dick y debía su nombre a que siempre estaba en aguas cercanas a la isla Mocha. Sin embargo, la leyenda de la ballena blanca parte de un mito del pueblo Lafkenche, en la época prehispánica de Chile, según contó Francisco Ortega a RTV. “Los Lafkenches son los mapuche de la costa. Ellos creían en el Tempulcahue o Trempulcahue, cuatro mujeres -machis o brujas- guardianas de las almas de los grandes caciques y guerreros, que se les llevaban a una isla llamada Nemulafken, que existe en realidad y es conocida como isla Mocha, ubicada frente a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. La más vieja de estas brujas poseía el poder de convertirse en la guardiana de esta isla, que era la más vieja de las ballenas, una ballena canosa, es decir blanca”, señaló el periodista y escritor a cargo del guión de Mocha Dick, novela gráfica que intenta reconstruir la verdadera historia de la ballena Mocha.

Cedida
Cedida

A comienzos del siglo XIX, los balleneros norteamericanos que navegaban por el puerto de Talcahuano comentaban la existencia de un gran cachalote macho completamente albino, al que avistaban cerca de la isla Mocha, al cual apodaron Mocha Dick. “Mocha Dick se mezcló con el Tempulcahue del mito mapuche y ha de ser uno de los pocos casos documentados donde una criatura mitológica existió en realidad. En 1827, aproximadamente, el norteamericano Jeremiah Reynolds, de paso en Chile se entera de esta historia y escribe un reportaje acerca de Mocha Dick que en la década de 1830 aparece en una revista de Nueva York, llamada Knickerbocker”, comentó al medio español.

Según Ortega, guionista de la novela gráfica, en el año 1851, Herman Melville usó el reportaje Mocha Dick de Jeremiah Reynolds como base –junto a lo del ballenero Essex– para escribir su novela, originalmente titulada La Ballena. “Cuando este libro aparece resulta un fracaso por lo que los editores le recomiendan cambiar el título a Mocha Dick, ya que el público lector de Boston y NY estaba familiarizado con el relato de Reynolds”, remató en la entrevista.

Cedida
Cedida

Francisco Ortega y Gonzalo Martínez tomaron los datos históricos de la época y la clásica novela Moby Dick para reconstruir la historia de la ballena Mocha, creando un relato totalmente nuevo. La novela cuenta las aventuras de Caleb, un joven hijo de un empresario ballenero, y Aliro, un marinero de ascendencia mapuche, quienes abordan una nave ballenera con el plan de evitar la caza indiscriminada de cetáceos.

Compañía La Mona Ilustre tomará la travesía contada en la novela gráfica para presentar desde este jueves 8 de agosto “Mocha Dick”, obra de teatro en la que un grupo de balleneros emprende la cacería de un cachalote blanco, mientras un joven mapuche intenta salvarlo.

Cedida
Cedida

A través del teatro de objetos, música y canciones se relatará la aventura marina que habla de codicia, traición y supervivencia. “Esta historia nos habla fundamentalmente de nuestros miedos; a lo que no conocemos, a lo raro, a lo diferente”, cuenta Miguel Bregante, quien dirige el montaje, coproducido por la compañía La Mona Ilustre y el Teatro UC.

Compañía La Mona Ilustre
Dirección Miguel Bregante
Elenco Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz
Composición musical Camilo Salinas
Diseño de escenografía, vestuario y utilería Katiuska Valenzuela
Realización de utilería Amanda Basaez, Nicole Salgado y Juan Diego Rivas
Realización escenográfica Equipo Teatro UC
Asesoría técnica de elementos de diseño Eduardo Jiménez y Guido Reyes
Diseño de iluminación Miguel Bregante y José Luis Cifuentes
Asesoría dramatúrgica Andrés Kalawski
Comunicaciones Fogata Cultura
Producción José Luis Cifuentes
Coproducción Teatro UC y Compañía La Mona Ilustre
Créditos imagen portada: Elio Frugone
Créditos galería de imágenes: Elio Frugone

Mocha Dick en Centro GAM
8 al 18 de agosto, 2019.
Jueves a domingo – 20 horas.
Edificio A, piso 1 Sala A2.
Entradas: $ 6.000 general, $ 4.000 3era edad y $ 3.000 estudiantes.
Para mayores de 8 años.