Hoy la compañía La Indiscreta Teatro reestrena en Teatro de Bolsillo, su primera creación colectiva Sumar. Obra que nace a partir del texto literario Sumar de la destacada escritora e investigadora Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018. A través de la comedia y el humor negro, esta versión libre desarrolla escénicamente esa tensa frontera existente entre el “orden público” y la “apropiación del espacio público” como subsistencia frente a la escasez de trabajo.

En la actualidad, las mujeres vendedoras ambulantes que trabajan en Chile, lo hacen de manera ilícita; enfrentando peligros, miedos e inseguridades personales. La calle se transforma en un segundo hogar y no contar con este espacio es una amenaza real de fragmentar un esquema o modelo de vida. Por otra parte, las ordenanzas municipales buscan erradicar el comercio ambulante, transformando el espacio de trabajo en un campo de batalla. El estado ejerce su soberanía a través del control y vigilancia permanentemente.

Cedida
Cedida

Aurora Rojas, es una mujer ambulante que ha trabajado toda su vida vendiendo muñecas. Marchar hacia la moneda durante 370 días para protestar por su derecho al trabajo es el desafío más grande que ha enfrentado en su vida. Pero el ojo observador del estado y de la policía amenazarán constantemente el cumplimiento de esta meta.

Sumar es una obra que se hace cargo del nivel discursivo femenino que propone el texto. Las escenas se entrelazan por un solo objetivo: llegar a la moneda. Con un tratamiento estético e interpretativo que está al servicio de esta línea de acción y de este discurso.

Reseña
Aurora Rojas y un grupo de mujeres vendedoras ambulantes marchan hacia el palacio “La Moneda” en rechazo a la orden municipal que pretende desalojarlas de las calles. En este recorrido de doce mil quinientos kilómetros en trecientos setenta días se ven enfrentadas a medidas represivas por parte de la Policía y el Estado que trata de hacerlas desistir a la marcha. Carentes de esperanza, el grupo de mujeres confiesa sus aspiraciones, sueños y miedos.

Temporada: 10 al 26 de Octubre
Funciones: jueves, viernes y sábados 21 hrs
Adhesión: $6.000 general – $4.000 estudiantes y tercera edad.