Artes y Cultura
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:25 · Actualizado a las 07:26
Ernesto Orellana, director: "En Chile se utiliza al migrante al servicio de intereses económicos"
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Su obra “Putamadre” aborda el comercio sexual como un debate pendiente dentro de los feminismos y al asunto migrante como ‚Äúuna estrategia para precarizar y aprovecharse de una crisis humanitaria‚ÄĚ, en palabras del acad√©mico de la UAHC y director de las obras ‚ÄúIn√ļtiles‚ÄĚ y ‚ÄúLos Justos‚ÄĚ.

El actor, director y dramaturgo, Ernesto Orellana, concluy√≥ recientemente una pasant√≠a en el New York Theatre Workshop de Dartmouth. Ah√≠ perfeccion√≥ la t√©cnica representativa y conceptual sobre intereses claves de su obra como arte, pol√≠tica o el desplazamiento migrante, que retoma esta vez con ‚ÄúPutamadre‚ÄĚ. El autor de obras como ‚ÄúIn√ļtiles‚ÄĚ y ‚ÄúLos Justos, dirige el egreso de los alumnos de la Escuela de Teatro de la UAHC, a trav√©s de una dramaturgia dura y corrosiva sobre prostituci√≥n y migrantes.

En este montaje, Orellana aborda la historia de Nora, una madre y prostituta que se hace cargo de una inmigrante que también realiza este oficio. Pese a vivir en la periferia, en un campamento, Nora adopta un espíritu de clase alejado de la heterosexualidad y dará la pelea por educar a su precaria familia con su propia moral de prostituta, es decir, condenando el relato a su clan a vivir bajo normas estrictas de la masculinidad hegemónica que, a su vez, genera feminismos abolicionistas dentro del trabajo sexual.

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El director de esta pieza colectiva explica que el texto mantiene un discurso que evoca, a partir de estos temas m√°s sombr√≠os, el siempre pertinente debate sobre la lucha de clases, la pobreza, la prostituci√≥n como ejecuci√≥n de la violencia de g√©nero y en general los nuevos asedios a la familia chilena hoy. ‚ÄúLlegamos a estos temas como manera de cuestionarnos el rol que tiene el teatro en la sociedad en tanto provocar y problematizar de manera aguda y pol√≠ticamente contingente temas que son necesarios de conversar. La prostituci√≥n es tambi√©n un problema dentro de los feminismos porque estos apelan a la emancipaci√≥n de los cuerpos femeninos y hay debates inconclusos sobre qu√© es el feminismo en el entorno de la prostituci√≥n, es un debate que en Chile no se ha dado y que es necesario reflexionar con altura de miras‚ÄĚ, explica el dramaturgo.

Un feminismo popular sospechoso

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Sobre estas urgencias, el director recuerda el sensible momento de las pol√≠ticas migratorias chilenas que no se han allanado a las exigencias de los acuerdos de la ONU. El lugar provocador del arte (el teatro en este caso) el que no est√° llamado a dar respuestas, sino a generar preguntas agudas. ‚ÄúAh√≠ surge el tema de la migraci√≥n, que viene a problematizar la forma en que Chile se sirve del migrante al que se utiliza, muchas veces, al servicio de intereses que le son convenientes al pa√≠s. Lo que hacemos es denunciar que la migraci√≥n no es un tema social-pa√≠s sino un tema econ√≥mico-pa√≠s, entonces la migraci√≥n pasa a ser un derecho cuando pasa a llevar libertades econ√≥micas cruzadas y se vuelve un tema pol√≠tico cultural‚ÄĚ, plantea Orellana.

La obra tambi√©n entrega gui√Īos en los que denuncia c√≥mo la derecha tradicional usa iconos hist√≥ricamente de izquierda o feministas para sus propios intereses. ‚ÄúNo es ingenuo que la UDI diga que es ‚Äúfeminista‚ÄĚ cuando sus principios ideol√≥gicos son absolutamente contra humanos. El teatro lo que tiene que hacer es develar este tipo de contradicciones de un pa√≠s y sus clases dominantes‚ÄĚ, sostiene.

-La obra se estrena justo en momentos en que las pol√≠ticas migratorias del presidente desconocen acuerdos internacionales que amaran esos derechos humanos…

– Cuando en Chile uno ve al Presidente de la Rep√ļblica en septiembre de 2018 avalando los pactos internacionales sobre migraci√≥n y hace pocos d√≠as diciendo todo lo contrario, es evidente que lo que est√° cruz√°ndose son intereses econ√≥micos. Porque si existen tratados de libre comercio por qu√© ahora la soberan√≠a se pone en valor cuando los tratados de libre comercio han hecho que perdamos la soberan√≠a. Entonces sabemos que esto es una estrategia para precarizar y aprovecharse de una crisis humanitaria de refugiados, que est√°n asociados a determinadas clases sociales, entones es una decisi√≥n muy fascista lo que est√°n haciendo.

La obra ‚ÄúPutamadre‚ÄĚ de Ernesto Orellana es protagonizada por Leyla Ponce, Paulina Valdenegro, Esperanza Vega y Cristofer Caro. La asistencia de direcci√≥n es de Macarena Guzm√°n y el dise√Īo integral es de Camilo Saavedra.

La obra tendr√° funciones a las 20:00 Hrs en la Sala Juan Radrig√°n (Almirante Barroso 352, Santiago. Metro Santa Ana) los d√≠as 14, 15, 17, 18, 19, 20 y 21 de √©ste mes. La entrada es gratuita pero con cupos limitados seg√ļn orden de llegada.

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