Artes y Cultura
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 14:53
5 mil personas, en 72 días y 62 funciones, fueron parte de la octava versión de Teatro Hoy
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El encuentro, que se desarroll√≥ entre el 31 de mayo y el 11 de agosto reuni√≥ a m√°s de 5 mil personas, aumentando la oferta teatral en los meses de oto√Īo e invierno. Seis fueron las obras presentadas en esta ocasi√≥n, las que principalmente destacaron por sus tem√°ticas y propuestas esc√©nicas: El Golpe, un relato de memoria de Soledad Cruz; Representar de Sebasti√°n Squella; #LaConquista de Trinidad Piriz y Mar√≠a Jos√© Contreras; T√ļ Amar√°s de Pablo Manzi y Andreina Olivari; Carnaval de Trinidad Gonz√°lez y Democracia de Felipe Hirsch.

Memoria, pol√≠tica y actualidad, son algunos de los conceptos que definen la √ļltima versi√≥n de Teatro Hoy. El ciclo, que cont√≥ con una selecci√≥n de seis obras -entre estrenos y reposiciones- logr√≥ captar la atenci√≥n de m√°s de 5 mil personas en torno a tem√°ticas y puestas en escena que dan cuenta de lo que est√° moviendo al teatro chileno contempor√°neo. ‚ÄúEs necesario y bueno que se haga Teatro Hoy. Es de gran utilidad, m√°s que nada, para el desarrollo de las compa√Ī√≠as emergentes‚ÄĚ fue una de las apreciaciones generales del cr√≠tico de diario El Mercurio, Pedro Labra, sobre este encuentro que se gest√≥ en 2011 y que ha convocado a m√°s de 60 mil personas a lo largo de estos a√Īos.

En cifras, Teatro Hoy, uno de los ciclos más extensos para las artes escénicas nacionales, contempló 72 días y ofreció 62 funciones, entre el 31 de mayo y el 11 de agosto de 2018, aumentando la oferta teatral en el circuito de salas donde se programó: Centro GAM, Matucana 100, Teatro Universidad Mayor y Taller Siglo XX.

Todo comenz√≥ con el reestreno de El Golpe, un relato de memoria de Soledad Cruz en Centro GAM. Presentada por primera vez en 2013, este trabajo -encargo de la Biblioteca Nacional- que lleva a escena d√©cimas escritas por Roberto Parra en tiempos de dictadura, fue uno de los puntos clave del ciclo, marcado por el aplauso del p√ļblico y la venia de la cr√≠tica local. ‚ÄúSoledad Cruz toma el material y crea una propuesta org√°nica, aprovechando las cualidades interpretativas de Nicol√°s Pavez, un actor s√≥lido que aborda con intensidad y absoluta verdad cada rol‚ÄĚ describi√≥ la cr√≠tica Marietta Santi en diario La Hora. En la misma l√≠nea, Pedro Labra apela a la emotividad de este montaje: ‚ÄúEs la evocaci√≥n dolida y sensible, a veces con ribetes de ternura o triste iron√≠a, de un testigo de los sufrimientos de su pueblo, independiente de su postura pol√≠tica. Quien recuerda se muestra horrorizado y furibundo por el dolor humano que provoca la injusticia y el abuso de poder, mientras hace desfilar im√°genes de humillaci√≥n y tortura, y se refiere a numerosas v√≠ctimas, la mayor√≠a an√≥nimas, y a sus victimarios‚ÄĚ.

El Golpe | Cedida
El Golpe | Cedida

En junio, la pol√≠tica contin√ļo en el ciclo, pero esta vez de una forma m√°s directa y contingente con Representar de la compa√Ī√≠a Perro Muerto, en Centro Cultural Matucana 100. La obra dirigida por Sebasti√°n Squella, que fue uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Direcci√≥n Esc√©nica (PDE), interpret√≥ el actual debate sobre el sistema democr√°tico. ‚ÄúLa obra no s√≥lo aborda la crisis de la representaci√≥n pol√≠tica, sino tambi√©n de la representaci√≥n teatral, dando cuenta de ciertos s√≠ntomas del teatro actual: escepticismo, desilusi√≥n por el presente y altas dosis de humor par√≥dico‚ÄĚ, se√Īal√≥ el actor, cr√≠tico y director de Revista Hiedra, Sebasti√°n P√©rez, sobre este montaje que ya confirm√≥ una nueva temporada entre el 16 y el 26 de agosto, en el mismo recinto.

Representar | Cedida
Representar | Cedida

A mediados de mes, otros dos trabajos aterrizaron en Teatro Hoy: el estreno de Trinidad Piriz y Mar√≠a Jos√© Contreras, #LaConquista, en Centro GAM, y la nueva temporada de T√ļ Amar√°s de Pablo Manzi y Andreina Oliveri, junto a su compa√Ī√≠a Bonobo, en Sala de Teatro de la Universidad Mayor. La primera, una apuesta in√©dita sobre las nuevas tecnolog√≠as y las reflexiones de 12 ni√Īas y ni√Īos, para Labra ‚Äúambiciosamente muestra que frente a nuestras narices ocurre un fen√≥meno global al cual no le prestamos la debida atenci√≥n. Este es el tiempo en que la humanidad experimenta el paso de un paradigma cultural a otro, lo que involucra una forma distinta de aprender y pensar, de ver y entender la realidad‚ÄĚ. Mientras que T√ļ Amar√°s, que se inmiscuye en temas sobre la violencia y discriminaci√≥n, ‚Äúalude (con su nombre) a un precepto que no se cumple, por el contrario, nos creamos enemigos. Muestra tambi√©n la discriminaci√≥n, que se da incluso en grupos que parecen compactos. Es una puesta en escena creativa que nos hace ver aspectos de la violencia instalada en nuestra sociedad‚ÄĚ, seg√ļn el cr√≠tico Agust√≠n Letelier.

La Conquista | Daniel Hanselman
La Conquista | Daniel Hanselman

La fase final del ciclo estuvo a cargo del debut de Carnaval en Taller del Siglo XX, la nueva obra de Trinidad Gonz√°lez. Este collage de historias infantiles violentadas por distintos factores, se present√≥ a tablero vuelto y regresar√° a la cartelera de Teatro ICTUS entre los meses de septiembre y octubre. ‚ÄúEs un Carnaval melanc√≥lico y desesperanzado que conmueve al enfrentarnos a una infancia condenada al fracaso. La puesta en escena despojada y sustentada sobre las notables actuaciones nos golpea e interpela pregunt√°ndonos silenciosamente acerca de nuestra responsabilidad frente al desfile de inocentes v√≠ctimas‚ÄĚ se√Īal√≥ el comentarista de teatro, Guillermo Gallardo. En agosto, en tanto, Teatro Hoy cerr√≥ su edici√≥n con la reposici√≥n de Democracia del premiado cineasta brasilero Felipe Hirsch. El trabajo est√° basado en Facs√≠mil de Alejandro Zambra y para el cr√≠tico de El Desconcierto, Rodrigo Hidalgo, ‚ÄúLa experiencia entonces es casi la de asistir a una lectura del libro en escena, verbalizada desde las prodigiosas memorias de los int√©rpretes. Si uno ha le√≠do el libro y tiene punto de comparaci√≥n, sale rendido al aplauso (‚Ķ) Corta resulta toda temporada en cartelera para piezas como esta‚ÄĚ.

Teatro Hoy despidió su octava versión sumando un total de 51 obras presentadas desde 2011 y consolidando su objetivo de ser una plataforma que busca difundir y potenciar a quienes serán los referentes del teatro chileno en el futuro.

P√ļblico y programadores en actividades de Teatro Hoy

Nuevamente, una gran audiencia fue parte de los di√°logos post funci√≥n que realiza el √°rea de Educaci√≥n y Comunidad de Fundaci√≥n Teatro a Mil. Este a√Īo, m√°s de 400 personas participaron de esta instancia que permite el intercambio entre el p√ļblico y los artistas, con la participaci√≥n de destacados moderadores: Paula Miranda, acad√©mica de la Facultad de Letras de la Universidad Cat√≥lica; Gonzalo Winter, diputado de la la Rep√ļblica por el 10¬ļ distrito; Mar√≠a Luisa Sotomayor, Coordinadora Global del Proyecto U-Report en UNICEF; Sebasti√°n P√©rez, actor y cr√≠tico teatral y Javier Ibacache, cr√≠tico y programador de artes esc√©nicas, miembro del comit√© curatorial de FIBA.

Por otro lado, más de 40 gestores culturales de trece regiones de Chile -entre ellos provenientes de Arica y Parinacota, Isla de Pascua y Aysén- se reunieron en el IV Encuentro de Programadores Nacionales, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de junio en la Sala Conferencias de la Biblioteca de Santiago. Desde su creación, esta actividad ha reunido a más de 100 programadores con el fin de potenciar este oficio mediante la experiencia de quienes se encuentran en el centro de la gestión y difusión del teatro chileno contemporáneo.

Teatro Hoy 2018 fue presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, y contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de Centro GAM, Matucana 100, Sala de Teatro de la Universidad Mayor y Taller Siglo XX.

Tendencias Ahora