Artes y Cultura
"Topografía de las lágrimas" de Luis Barrales se reestrena este jueves en M100
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La obra de Luis Barrales, que se estren√≥ con √©xito de p√ļblico y cr√≠tica en noviembre pasado, regresa a la cartelera. Las funciones son de jueves a domingo, entre el 16 de marzo y el 2 de abril, en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

Bajo la direcci√≥n de Sebasti√°n Ja√Īa, el montaje ‚Äďbasado en el texto Las Sirvientas de Jean Genet- aborda, desde una mirada contempor√°nea, la figura de la ‚Äúnana‚ÄĚ chilena.

Estrenada en Par√≠s en 1947, Las sirvientas ‚Äďdel dramaturgo franc√©s Jean Genet (1910-1986)- fue duramente criticada por la prensa y el p√ļblico. No obstante, con el paso de los a√Īos, la obra se convirti√≥ en un texto clave del teatro contempor√°neo. Escrita en su paso por la c√°rcel, la pieza revela el apogeo de los grandes movimientos de masas y la lucha de clases, con oprimidos y opresores, dominados y dominadores.

Aunque el propio Genet neg√≥ el paralelismo, se dice que Las sirvientas est√° basada en un hecho real, el de las hermanas Papin. Ambas criadas asesinaron a la due√Īa de casa y su hija sin premeditaci√≥n ni motivo aparente. El crimen conmocion√≥ a Francia y dej√≥ entrever la vulnerabilidad del servicio dom√©stico: el gremio contaba con la mayor tasa de suicidios e √≠ndice de internaci√≥n en hospitales siqui√°tricos.

A casi 70 a√Īos de su estreno, el dramaturgo Luis Barrales (Xu√°rez, La mala clase) decide reescribir Las sirvientas y presentarla bajo el t√≠tulo de Topograf√≠a de las l√°grimas. El encargado de dirigir el montaje es Sebasti√°n Ja√Īa, quien ya hab√≠a trabajado con Barrales en Jard√≠n de Reos (2013), reescritura de Severa Vigilancia, tambi√©n de Genet.

La cr√≠tica de teatro, Andrea Jeftanovic, escribi√≥ en El Mercurio: ‚ÄúLuis Barrales y Sebasti√°n Ja√Īa, junto con los textos de Jean Genet, conforman un tri√°ngulo creativo poderoso (‚Ķ) No es una obra que se agote en el tema social, que ya es complejo, el de la servidumbre, pues entra al enrevesado mundo de las relaciones humanas en los que la libertad es solo un espejismo, y el lenguaje, el principal m√©todo de resistencia. Donde llorar en un punto de la topograf√≠a o en otro s√≠ marca una inc√≥moda diferencia‚ÄĚ.

Protagonizada por Katy Cabezas, Claudia Cabezas y Macarena Fuentes, Topograf√≠a de las l√°grimas regresa a la cartelera, con presentaciones de jueves a domingo, entre el 16 de marzo y el 2 de abril, en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100. ‚ÄúLa obra de Genet se torna hoy m√°s actual que nunca. A trav√©s de este montaje nos interesa revisar las implicaciones contempor√°neas de la instituci√≥n de la servidumbre en Chile‚ÄĚ, se√Īala Ja√Īa.

La historia se centra en el personaje de Isabel, una periodista de investigaci√≥n de 39 a√Īos que acaba de separarse. Est√° escribiendo una ponencia sobre la figura de la ‚Äúnana‚ÄĚ chilena para exponer en el extranjero. Una ma√Īana de oto√Īo resuelve trabajar desde su hogar ‚Äďun departamento en √Ďu√Īoa- olvidando que es el d√≠a en que Solange va hacer la limpieza.

Sin tener d√≥nde ir, patrona y empleada se ven obligadas a pasar el d√≠a juntas. Isabel decide leer su ponencia a Solange, inaugurando una relaci√≥n que evidenciar√° la distancia pol√≠tica y cultural que las separa. ‚ÄúUna topograf√≠a es una descripci√≥n de la superficie de un terreno y, en este caso, el terreno es la distancia irreconciliable entre dos clases socio-culturales que se han instalado hace algunas d√©cadas: una burgues√≠a sensible y un proletariado con poder adquisitivo‚ÄĚ, finaliza Ja√Īa.

Jean Genet (Par√≠s; 1910-1986). Novelista, dramaturgo y poeta franc√©s. De padre desconocido; su madre ‚Äďuna joven prostituta- decide entregarlo a la asistencia p√ļblica cuando s√≥lo ten√≠a meses de vida. Pas√≥ su infancia con diversas familias adoptivas hasta que fue encarcelado por robo a los 10 a√Īos de edad. A los 18 se alist√≥ en el ej√©rcito, pero su vida militar termin√≥ de forma abrupta tras revelarse su homosexualidad. A partir de ese momento prosiguen sus andanzas como prostituto, vagabundo y ladr√≥n, por lo que entra y sale de la c√°rcel en innumerables ocasiones. Calificado por el propio Jean Paul Sartre como ‚Äúcomediante y m√°rtir‚ÄĚ, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1984 gracias a una contundente obra literaria marcada por su vida en prisi√≥n.

Ficha Técnica
Direcci√≥n: Sebasti√°n Ja√Īa
Dramaturgia: Luis Barrales
Elenco: Katy Cabezas, Claudia Cabezas y Macarena Fuentes
Asistencia de dirección: Benjamín Villalobos
Producción: Paula Pavez
Dise√Īo de escenograf√≠a e iluminaci√≥n: Mat√≠as G. Ulibarry
Dise√Īo de vestuario: Renata Garrido
Dise√Īo de proyecciones: Pablo Mois
M√ļsica y dise√Īo sonoro: Anselmo Ugarte
Producción musical: Tomás Bravo
Dise√Īo gr√°fico: Carola Ureta
Prensa: Francisca Babul

Topografía de las lágrimas.
Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100. Metro Estación Central L1 y Quinta Normal L5).
16 de marzo al 2 de abril.
Jueves a s√°bado 20:30 horas, domingo 19.30 horas.
Entrada general: $5.000 / Estudiantes y tercera edad: $3.000. Jueves popular $2.000. Viernes de amigos 4×3.
Venta de entradas en www.m100.cl y en boletería M100. Horario de atención: de lunes a miércoles de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Jueves y viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 21 horas. Sábado y domingo de 17 a 21 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/g70p
Tendencias Ahora