Artes y Cultura
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 12:51
"Existen dos agendas paralelas en el Servicio Nacional de Patrimonio"
visitas

El retiro del Proyecto de Ley del Patrimonio y las agendas paralelas que tienen el Subsecretario del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio (SNP) son algunos de los temas abordados por Rocío Fernández, Presidenta Nacional de Anfupatrimonio (Asociación Nacional de Funcionarios del Patrimonio), y Bernardo Jorquera, VicePresidente Nacional de Anfupatrimonio.

Los dirigentes conversan de la Ley de Patrimonio, de la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), de las agendas paralelas que tensionan al SNP, del Estallido Social y los desafíos que tienen para este 2020.

“La implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) no ha sido fácil”, afirma Rocío Fernández, “pero hay una buena encargada y un buen equipo”.

“En el Servicio Nacional del Patrimonio (SNP) hay dos agendas. Hay una muy fuerte de un Servicio que se descentraliza. Pero ha tenido el problema de la intervención del Subsecretario del Patrimonio que ha propuesto una Ley de Patrimonio que cercena, que quita la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y las Secretarías Técnicas Regionales del SNP para que dependan directamente de la Subsecretaría”, sostiene Bernardo Jorquera, de modo que, ser un organismo técnico que depende de una instancia técnica, pasarían a depender de una instancia política, de confianza del Gobierno de turno.

Los desafíos para el 2020 es seguir “descentralizando. Santiago no es Chile, y trabajaremos para se concrete el nuevo ministerio (Mincap), que se continúen haciendo los traspasos”, dice Rocío Fernández. “Me gusta reconocer lo bueno, tenemos un buen Director (del SNP), que está preocupado de los funcionarios”, “tenemos participación, junto a las otras asociaciones (de funcionarios), como garantes de los concursos que haga el Servicio, porque todo debe ser muy minucioso”.

“Estamos donde “las papas queman”, ha sido complejo, hemos participado en todas las marchas y hemos estado haciendo nuestros trabajos”, y Rocío Fernández añade que “se necesitaba ese grito desesperado del Pueblo de Chile, y lamento que el Presidente no haya escuchado.”

“Hubo una relación abierta, dialogante con nuestras autoridades, que entendieron que también (en las movilizaciones) hay un anhelo cultural”, complementa Bernardo Jorquera, “queremos lograr que el Patrimonio, la identidad cultural, sea un derecho. Debemos avanzar hacia un Estado Plurinacional.”

“La gran señal que esperamos de las autoridades es que el Proyecto de Ley de Patrimonio sea retirada del Parlamento y sea replanteada con la participación más amplia posible”, afirma Bernardo Jorquera, “no estamos de acuerdo con que se haga un simulacro de participación respecto al Proyecto de Ley de Patrimonio y que esta sea una nueva ley neoliberal”.

“Con el estallido Social el concepto de Patrimonio cambió, se ha dañado Patrimonio que no los representaba (a los manifestantes)”, dice Rocío Fernández, por eso “estamos empecinados en hacer charlas y foros abiertos” que nos permitan conversar y avanzar en estos temas.

Tendencias Ahora