El seminario se realizará en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, en el marco de la “Investigación histórica y diagnóstico vitrales de Basílica de Lourdes: Elaboración de Programa de conservación y restauración vitrales”.

Basílica de Nuestra Señora de Lourdes (Quinta Normal, Santiago)

Los Religiosos Asuncionistas llegaron a Chile en 1890, y tuvieron su primera iglesia en 1893. La creciente devoción a la Virgen de Lourdes incitó a la construcción de un nuevo templo a partir de 1929, el que fue proyectado por Andrés Garafulic y Eduardo Costabal e inaugurado en 1958, para el centenario de la aparición de Lourdes.

Los vitrales del nuevo templo fueron encargados al artista francés Gabriel Loire, y están firmados en 1955 y 1958.

Los terremotos que ha habido desde su construcción no han dañado estructuralmente el edificio, si embargo varios paneles de vitrales se desprendieron y cayeron. Los religiosos han guardado los paneles dañados en el último terremoto en espera de un diagnóstico y de su restauración, ya que estos vitrales fueron restaurados por su autor después del sismo de 1985.

Les atelier Loire

Los vitrales de la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes son de la técnica de la dalle de verre, y fueron construidos por el taller de Chartres en Francia, les atelier Loire. Esta empresa, activa y prestigiosa, es especialista de esta técnica.

Seminario

En septiembre se inicia el seminario de introducción a la conservación de vitrales (bloque teórico) en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes (Quinta Normal), en el que participará Les atelier Loire en el estudio aportando documentación inédita y su opinión experta.

Los alumnos aprenderán a hacer una investigación para la reconstrucción de un vitral. Deberán indagar en los antecedentes históricos de la obra en busca de otro tipo documentación que facilite la reconstrucción.

El seminario termina con un informe técnico que analiza y diagnostica la obra y propone un “programa de conservación y restauración de los vitrales” para ser presentado a Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación. Este programa permitirá al alumno conocer la estructura con la que debe realizarse un proyecto de conservación de vitrales para una obra de interés histórico: objetivos, criterios, metodología; levantamiento fotográfico; propuesta de conservación y restauración; análisis financiero y cronológico de la ejecución de la obra.

El seminario les permitirá a aquellos alumnos que demuestran competencias, integrarse en el futuro a obras de ejecución del Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.

Esta primera etapa de seminario continuará con un bloque práctico en marzo 2019.

El programa cuenta con la valiosa colaboración de los fabricantes Les Atelier Loire, y el financiamiento de Fondart Regional (Metropolitana).

En diciembre se presentará en la Biblioteca Nacional el catálogo de la obra, con la presencia de Les Atelier Loire., junto a una pequeña exposición.

Programa completo en

http://www.espaciotransparente.cl/2018/08/seminario-de-introduccion-a-la-conservacion-de-vitrales-en-basilica-nuestra-senora-de-lourdes/