El artista murió en 2015 y ocho años después se ordenó la reapertura de la investigación. Ahora hay una autora confesa del homicidio.

Este martes se dio a conocer el vuelco total del caso del rapero venezolano Canserbero (Tirone José González Orama), luego que su exmáneger, Natalia Améstica, confesara el asesinato del cantante y su amigo Carlos Molnar.

El músico falleció en 2015 en la provincia de Aragua. En un inicio el caso fue tratado como un suicidio, pero aquella versión nunca dejó del todo conforme a la familia.

Esto debido a que el grupo, en los últimos años, había señalado que el artista tenía “muchas ansias de triunfo” a sus 26 años, por lo que encontraban extraño que tuviera cuadros de depresión a esquizofrenia.

Cronología de la investigación por la muerte de Canserbero

Fue el 20 de enero de 2015 cuando ocurrió la muerte del rapero. En ese entonces se encontró su cuerpo en las afueras del edificio donde vivía Carlos Molnar.

La primera hipótesis indicó que él, en un ataque de esquizofrenia, ingresó a la habitación donde estaba Molnar y le dio reiteradas puñaladas con un cuchillo de cocina.

Posteriormente, entró a la cocina del lugar y se lanzó desde uno de los pisos superiores. Aquella versión fue brindada por la propia Natalia Améstica y su hermano.

Posteriormente, su cuerpo fue llevado hasta la morgue y, tiempo después, sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay.

El caso se cerró en marzo de 2015, pese a los reparos que había mostrado el fiscal Tarek William Saab, quien analizó el sitio del crimen y no encontró rastros de una desesperación total por lanzarse del décimo piso.

Durante ocho años los familiares de Canserbero entregaron antecedentes a las autoridades, los cuales daban cuenta de una buena salud mental del cantante, además de una presunta mala relación laboral con Natalia Améstica.

El 11 de noviembre de 2023 el caso fue reabierto por el propio fiscal e incluso adquirió tintes políticos, con varias declaraciones que expresó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Una de las primeras órdenes que emitió el abogado fue exhumar el cuerpo del hombre de 26 años, lo que se realizó el 24 de aquel mes.

La autopsia entregó el primer vuelco de la historia, al señalar que se habían encontrado lesiones de consideración en el cuerpo de Canserbero, las cuales no habían sido notificadas en el primer estudio.

“Pese a que el mismo se encontraba en estado de reducción esquelética: se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital”, aseveró Saab.

“Fueron causadas con un objeto cortante con bordes bien definidos. Estas lesiones, según la inspección, refiere ser ocasionadas en el lado izquierdo del cuerpo. No obstante, las mismas tampoco fueron plasmadas en la autopsia de la época”, añadió en la oportunidad.

Asimismo, una nueva revisión del lugar del crimen determinó inconsistencias en la versión original. A lo que se sumó un informe que detalló que el cuerpo del músico había sido movido, lo que dejaba casi descartada la teoría del suicidio.

Un día después el fiscal ordenó detener a Natalia y Guillermo Améstica, bajo el cargo de obstrucción a la justicia, luego de dterminar que sus primeras versiones no eran concordantes con la investigación.

“Estuvieron escondidos (Natalia y Guillermo) hasta que tuvimos que encontrarlos con las fuerzas policiales. (…) Los psiquiatras que los entrevistaron determinaron que mintieron; que ocultaban información y que actuaban como encubridores”, indicó el persecutor.

El pasado 1 de diciembre, además, el Ministerio Público comprobó en la autopsia psiquiátrica que Canserbero no tenía esquizofrenia, depresión o algún tipo de enfermedad mental, ni que estuviese en terapia. Incluso, estaba por comenzar una gira internacional.

Fue el 15 de diciembre cuando Fiscalía descartó que Canserbero muriera producto de un suicidio, confirmando que se había tratado de un asesinato.

“Hoy quedó 100 por ciento descartada la tesis de que se trata de un suicidio (…) se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos”, dijoTarek William Saab.

Natalia Améstica confesó el crimen este 26 de diciembre. El Ministerio Público asegura que existen al menos seis sospechosos más. Podrían haber más detalles en las próximas jornadas.