Lastarria de Pie, proyecto que busca revitalizar este barrio en Santiago a través de diversas iniciativas, inaugura una experiencia musical para el cierre de año. Por primera vez, la Iglesia de la Veracruz abrirá sus puertas para recibir un Ciclo de Conciertos gratuitos desde el 13 de diciembre, continuando el 27 de diciembre, 10 y 24 de enero, siempre a las 19 horas.

La Iglesia de la Veracruz, ubicada en pleno barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, se prepara para inaugurar el ciclo de conciertos Renacimiento: Memoria y evolución, que marcará la primera vez en que este emblemático espacio vuelve a abrir sus puertas para una experiencia musical.

Este miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas, comenzará este ciclo gratuito que continuará el 27 de diciembre, 10 y 24 de enero de 2024, a las 19 horas.

Con la idea de generar un momento de encuentro para vecinas y vecinos en este cierre y comienzo de año, el concierto inaugural contará con la participación de destacados intérpretes, como Tiffany Tieu en el violín y Carlos Herrera en el cello, ambos músicos son reconocidos a nivel nacional e internacional.

“La música y la fe tienen una relación de amistad que hace que ambas se potencien y contribuyan a elevar el alma de quien experimenta las dos realidades, la belleza y la expresión artística de cara a lo divino. En este sentido, nos llena de alegría poder compartir nuestra casa, nuestra Iglesia de la Veracruz, con los vecinos y con quienes transitan por el barrio, y tener un encuentro fecundo donde la fe, la cultura y el arte dialogan entre sí”, sostuvo Germán Barrera, gerente general de la Fundación Veracruz.

Por su parte, Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y creador de Lastarria de Pie, sostiene que “esta iniciativa es un esfuerzo por tratar de poner de pie el barrio, incentivar actividades y mejorar la calidad de vida de los vecinos, del comercio, de la cultura y recuperar sus aspectos patrimoniales”.

El Ciclo de Conciertos en la Iglesia de la Veracruz se enmarca dentro de este proyecto, que busca revitalizar el Barrio Lastarria luego de los daños sufridos tras octubre de 2019.

La idea es que este barrio, conocido por su riqueza histórica y cultural, vuelva a ser un punto de encuentro para los ciudadanos, promoviendo la integración y la participación de la comunidad.

Sobre la iglesia de la Veracruz

La Iglesia de la Veracruz, como parte de este proyecto, se ha convertido en un símbolo de la reconstrucción, tras el incendio del 12 de noviembre de 2019, que la dejó gravemente dañada. Desde esa fecha ha permanecido cerrada al público y este ciclo de conciertos será el escenario para ofrecer un espacio de reencuentro.

Este recinto tiene más de 170 años, siendo una de las iglesias más antiguas de nuestro país. Fue diseñada por el arquitecto francés Claude Brunet de Baines, con el propósito de homenajear al fundador de la ciudad, Pedro de Valdivia, quien habría vivido en el sitio donde se erigiría el edificio.

La construcción comenzó en 1852, dirigida por el propio Brunet, y tras su muerte la obra continuó bajo la dirección del arquitecto chileno Fermín Vivaceta, hasta su término en 1857.

El 29 de junio de 1983 fue declarada Monumento Histórico por el decreto N° 616 del Ministerio de Educación; pasó a formar parte de la Zona Típica Mulato Gil de Castro, de acuerdo al decreto N° 123 exento del 21 de febrero de 1996, ampliada a Zona Típica y Pintoresca del Barrio Santa Lucía – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal según decreto N° 730 del 7 de julio de 1998.

El 12 de noviembre de 2019, cerca de las 19:00 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales en el país, fue incendiada, dando como resultado la destrucción del interior del templo, incluido muebles y obras de arte. Esto se dio tras 18 intentos de saqueos y nueve de quemas.

Posteriormente, se inició la conformación de la Fundación de la Veracruz, cuyo propósito es trabajar en la gestión de la reconstrucción y restauración de la iglesia, con un proyecto que contempla varios aspectos: monumental, arquitectónico y la vinculación con la comunidad, entre otros.