El conjunto es formado por las destacadas folcloristas María Eugenia Cisternas y Ana Flores, discípulas y colaboradoras estrechas de Loyola, Premio Nacional de Música y referente de la canción tradicional chilena. La entrada a la presentación es liberada.

La música nacional de raíz folclórica, con su diversidad de estilos y sonoridades, llega al Edificio Federico Santa María (Prat 790, Valparaíso) con la presentación de Primas y Bordonas, dúo integrado por Ana Flores y María Eugenia Cisternas.

Las destacadas folcloristas han desarrollado una importante labor de difusión y resguardo del legado de Margot Loyola (1918-2015), quien fuera distinguida con el Premio Nacional de Música por su vasto trabajo como investigadora, recopiladora y compositora.

La presentación, que se enmarca en la Temporada de Extensión Cultural de Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizará el jueves 7 de septiembre, a las 18:00 horas, y será con entrada liberada.

En la oportunidad, el público podrá disfrutar de un extenso recorrido por las diferentes expresiones musicales del país, abarcando creaciones de norte, centro y sur.

Tonadas como Cargada vengo de flores y cuecas como Hasta cuando vida mía serán parte del repertorio, al cual se suman jotas, valses, chapecaos, coplas, huaynos y otros géneros musicales de raíz tradicional.

Guitarras, arpa, bombo, rabel y tormento son algunos de los instrumentos que tocarán Ana Flores y María Eugenia Cisternas, cantoras y multiinstrumentistas. Junto a ellas, actuarán parejas de baile que pondrán en escena toda la belleza de la danza nacional.

El legado de Margot Loyola

Ana Flores, una de las discípulas más estrechas de Margot Loyola, relata que “fue una investigadora muy acuciosa, muy profunda, muy intuitiva. Haber tenido a Margot de manera cercana fue un privilegio y uno se queda con la responsabilidad de difundir esto, acercándose lo más posible a la forma en que Margot lo hacía y resaltando su labor”.

Respecto al repertorio que el dúo presentará en este concierto, Flores comenta que “todas son cosas recogidas por Margot, que son joyas. Es escuchar algo que te llega hasta el fondo y que no es muy conocido, no son de las cosas que se difunden”.

Y agrega que “estas expresiones musicales, dancísticas, que pertenecen a la cultura tradicional es arte, directamente arte. Vayan a ver lo que es el arte chileno. Tiene que ver con tradición, con historia, con muchas cosas de nuestro país o de quienes somos. Vamos a encontrarnos con nosotros mismos, eso es un poco el sentido de hacer esto”.

En años anteriores, Ana Flores ha sido parte de la programación cultural de la USM con agrupaciones como Las del puerto.

“Agradecemos la posibilidad de este espacio. La Universidad Santa María ha tenido mucha importancia en ese sentido, ha estado año tras año trabajando en la difusión cultural; y no solamente en las grandes formas o la cosa tan académica, sino que también dándole espacio a la música tradicional, lo que es bastante magnífico”, afirmó.