Los Bunkers publicaron una nueva canción en el marco de su regreso a los escenarios: "Calles de Talcahuano", que estrenó un videoclip protagonizado por sus cinco integrantes.

A meses del debut de la gira de reencuentro “Ven aquí”, Los Bunkers lanzaron un tercer sencillo en el marco de su regreso a los escenarios y esta vez dedicado a su ciudad de origen.

Se trata de “Calles de Talcahuano”, single que debutó anoche en plataformas digitales y que ya estrenó su videoclip.

La letra fue escrita por Álvaro López, vocalista de la banda, sobre la base musical del tema instrumental de Illapu “Baila caporal”, compuesto por Roberto Márquez.

“Calles de Talcahuano, producida por Los Bunkers y Felipe Castro y grabada en Sonic Ranch, el Paso, Texas, es una composición que recuerda los orígenes del grupo, pues sus integrantes Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Durán y Francisco Durán se criaron en el puerto; y Mauricio Basualto, a tan sólo unos kilómetros de ahí, en San Pedro de la Paz”, se lee en un comunicado emitido por el grupo penquista.

En el texto, Álvaro López se refiere a la composición: “Surge una tarde, hace unos años, cuando recordaba mis caminatas por Talcahuano, donde vivía con mi familia. Reflexioné sobre cómo la ciudad ha sido azotada por los fenómenos naturales como el maremoto del 2010, además del esfuerzo de todos estos años que ha hecho su gente, gran parte de ella de medianos y escasos recursos”.

“Tenía una melodía sonando en mi cabeza y coincidía con el espíritu de la composición, busqué un tiempo el origen y resultó ser una canción de Illapu. Me contacté con Roberto Márquez a quien le encantó la idea y generosamente nos cedió la pieza para terminar la canción”, agregó

El videoclip, protagonizado por el quinteto, fue filmado, literalmente, en las calles de Talcahuano, en donde se retratan los sitios más icónicos de la ciudad. El trabajo estuvo a cargo de Lorenzo De La Maza y la productora local La Tostadora, oriunda de la región del Biobío.