La periodista conoció al grupo a sus 15 años y continúa siendo amiga de la agrupación hasta la actualidad. Retamal conduce Meganoticias Actualiza los fines de semana.

En marzo de este año y tras casi 10 años de receso, la agrupación chilena Los Bunkers volvió a los escenarios, la banda volvió a dar de qué hablar, trayendo los recuerdos de sus canciones más conocidas, buscando, a la vez, la historia tras diferentes temas que marcaron los inicios de los 2000.

Entre las historias de origen de uno de sus temas más simbólicos se encuentra la periodista Maribel Retamal, que actualmente se desempeña como la encargada de conducir Meganoticias Actualiza los fines de semana junto a Roberto Saa, así como de lectora de noticias en Mega Plus.

La joven profesional viene desde Penco, región del Biobío, llegó a Santiago tras acabar su carrera de periodismo en la Universidad de Concepción y su amistad con la banda lleva décadas.

“Los conozco desde hace mucho tiempo, desde antes de Los Bunkers”, comenta entre risas a BioBioChile. “Desde los 15 años se forjó una amistad que ha perdurado hasta el día de hoy”, añadió.

Pese a que Retamal prefiere no dar mayores detalles de su experiencia con el grupo, la joven está presente en la historia de la banda, así como también en el video musical de Entre mis brazos, canción que nació gracias a su relación con Francis Durán.

De acuerdo al libro Canción Para Mañana de Mauricio Durán, Francis y Maribel se conocieron cuando ambos iban en segundo medio y, tras un año de amistad, ambos comenzaron a salir. Así, Retamal fue testigo de los primeros conciertos del grupo.

“Al terminar la enseñanza media, Maribel ingresó a la Universidad de Conce para estudiar Periodismo y Francis se matriculó en la de Santiago, donde comenzó la carrera de Psicología que nunca terminaría. Estaban decididos a mantener su relación”, recuerda Durán en el libro.

Fue así que nació Entre mis brazos: a kilómetros de distancia y pensando en las conversaciones con su novia sobre la temprana pérdida de su padre, Francis logró hacer el primer tema que compuso completamente solo.

“Imaginó al padre de Maribel buscándola a través de los sueños en un deambular constante movido por el deseo de comunicarse con ella. Es una canción de amor de padre a hija”, describió Durán.

Pese a su amistad con la banda, Retamal se dedicó al periodismo, teniendo destacadas coberturas en La Moneda, donde realizó noticias durante el gobierno de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“Todo esto con el estallido social y pandemia, que fueron periodos bastantes intensos”, comenta la profesional a BioBioChile.

Respecto a cómo ha sido esta nueva etapa de su empleo en Meganoticias Actualiza, la periodista apunta a que “ha sido una gran experiencia”.

“Conducir ha sido un nuevo paso, también todo un desafío. Hay que preparar entrevistas, estar al día con todas las informaciones, lo que es muy entretenido. La verdad es que lo paso muy bien en la pega”, menciona.

Además de los fines de semana, Retamal también se desempeña como lectora de noticias en Mega Plus, canal dedicado a la información, experiencia que también destaca por su aprendizaje y la importancia de poder tener rostros de regiones en la televisión nacional.

“Soy de Penco, toda mi familia es de allá. Me vine a Santiago tras terminar la carrera de periodismo en la Universidad de Concepción. Y siempre he pensado que nosotros, los de regiones, tenemos mucho que aportar, porque uno deja a su familia, amigos, para llegar a otra ciudad sin conocer a nadie”, menciona.

“Es como la canción de Manuel García, La Gran Capital. Por eso, cuando uno llega acá, no viene a desperdiciar ninguna pega, sino todo lo contrario, uno busca crecer con todos los esfuerzos y sacrificios que eso conlleva. Tenemos mucha temple”, destaca.