En 2011, el fallecido cantautor reconoció que fue él quien inspiró el reconocido tema de Violeta Parra. Acá la historia.

La madrugada de este jueves se dio a conocer el fallecimiento de Pedro Messone, quien fuera uno de los principales folcloristas de Chile y premio nacional de música folclórica 2018.

En vida Messone tuvo muchas historias, ligadas a Chile y otros compositores. Una de ellas lo une directamente a Violeta Parra, con quien compartió en su juventud.

Sin ir más lejos en 2011, en pleno boom de la cinta Violeta se fue a los cielos, el cantautor reconoció a La Segunda que fue él quien inspiró la canción Volver a los 17, una de las más conocidas de Parra.

En su relató indicó que, durante 1966, organizaron una gira hacia el sur del país junto a artistas como Patricio Manns, al dúo Rey Silva, a Silvia Urbina y Rolando Alarcón. Aquello terminó en Puerto Natales.

El grupo estaba cerca de Playa Larga, cuando decidieron tomar un descanso: “Íbamos a llegar a tomar once, a probar los instrumentos y a actuar. Entonces dijimos: “Oye, René, paremos”.

“Nos bajamos a recoger conchitas.y a tocar el agua que era la del Estrecho de Magallanes. De repente el bus, que estaba a unos 70 metros, empezó a moverse. Y René gritaba: ‘¡Ya, vamos!?. ¡Pi, pi, pi, pi!, sonaba la bocina. Parece que fue el Valladares el que gritó: ‘El que llega último es huevón (sic)’. Y pegamos todos la carrera. Yo tenía buen estado físico, así que avancé rápido”, recordó.

“De repente me di vuelta y miré, y vi que venían todos corriendo, pero la Violeta se había quedado atrás. Me devolví a buscarla. Me dijo: ‘No puedo correr más con todas estas cuestiones’. Estaba con una bolsa de conchitas. ‘Ya, vamos, corre’, le dije y la tomé de la mano y corrimos, y entonces le dije: ‘¡Qué libertad, parecemos cabros de 17 años!’. ‘¿Qué me dijiste?’, me preguntó. ‘¿Qué? Que parecemos cabros de 17′. Y entonces se soltó y me dijo: ‘Andate tú nomás’. Me fui y ella llegó después corriendo sola. En el bus hacían bromas”, agregó.

Posteriormente, asegura, en el viaje de regreso Violeta Parra compuso la canción antes mencionada, la cual lo hizo escuchar cuando habían regresado a Santiago.

“Ese día yo fui a la RCA (el sello discográfico) a grabar y me encontré con ella. Me comentó que tenía una canción nueva, ‘te va a encantar, después te la muestro”, sostuvo.

“¿Te acordái lo que me dijiste en Punta Arenas? Tengo la canción. Se va a llamar así: ‘Volver a los 17’”. Después nos fuimos caminando por Matías Cousiño y en Huérfanos nos separamos”, finalizó.

Hay que señalar que, de acuerdo al relato de Pedro Messone, después de esa gira la compositora nacional se fue hacia Bolivia, donde volvió a juntarse con el antropólogo suizo Gilbert Favre.