Migrantes se presentará en Chile este fin de semana en el Festival Alcantara-

Si me tomo una cerveza es el nombre del hit que convirtió a la banda argentina Migrantes en todo un fenómeno en redes sociales.

Solo en Instagram superan los 100 mil seguidores, mientras que en Youtube van más allá de los 300 millones de reproducciones.

Nico Valdi y Facu García son los rostros de la agrupación que deben su popularidad a TikTok y la cuarentena.

En conversación con BioBioChile, Facu recordó que en plena pandemia quiso crear un nuevo tema para el verano. “A esa canción le había hecho sólo la música, pero le tenía otra letra”, reveló.

“Era distinta, pero cuando fui a grabarla, dije, ‘voy a pensarlo como una canción para el verano’, y pensé en la cerveza, que se toma en todos lados”, añadió.

Así empezó a improvisar hasta que apareció el pegajoso estribillo. Lo grabó y se lo mostró a su compañero. “Al otro día fuimos al gimnasio con Nico y no podíamos dejar de cantarla“, comentó.

Si me tomo una cerveza, el hit de Migrantes

Eso bastó para darle una oportunidad al tema. “Hicimos un video cantando solo con un piano, fue un video así de espontáneo”, aseguró.

De hecho, Facundo estaba interpretando la canción, cuando Nico comenzó a grabarlo y luego lo subió TikTok. “Se hizo super viral, y fue una sorpresa para nosotros”, reconoció.

“En ese tiempo a Nico le iba muy bien con TikTok, él hacía reversiones, y lo vimos como un lugar para mostrar nuestra música, uno que tenía una llegada muy fácil”, añadió.

El tema se viralizó y comenzaron a recibir mensajes de diferentes países. El pequeño problema es que solo tenían el estribillo.

“Teníamos un video de tal magnitud… nos pedían la canción de un montón de países y nosotros no teníamos la canción terminada todavía. A partir de eso, la terminamos”, cerró.

El resto del tema estuvo centrado en una historia de amor que no fue de Facu. “Hay una historia detrás. Yo venía jodiendo a Nico con un ‘casi algo’ que había tenido por ahí, y le decía que teníamos que hacer una canción”, recordó.

Y así lo hicieron.

El fenomeno TikTok

Migrantes jamás pensó lo que pasaría gracias a la red social.

“Creo que TikTok fue una herramienta muy importante, en ese momento la cuarentena nos tenía a todos muy encerrados, y la aparición de TiKTok tenía a la gente buscando cómo divertirse. Fue medio loco y nos ayudó muchísimo”, dijo.

De hecho, el músico sopesó la importancia de las redes sociales en la industria musical. “Es algo bueno porque te da visibilidad”, afirmó.

“Hicimos un TikTok, llegamos a un montón de gente y así pudimos darnos a conocer en un montón de lugares y dar un paso firme en nuestra carrera”, reflexionó.

“En ese momento darle visibilidad a nuestras canciones costaba mucho. Y con un video que se nos hizo viral, pasamos de estar ahí a juntarnos con un montón de artistas y a recorrer países”.

Migrantes en Chile

De hecho, uno de los países que están por conocer es Chile. Migrantes se presentará este fin de semana en el Festival Alcantara, donde además de su hit Si me tomo una cerveza, también presentarán su nuevo single Desbloqueo, donde colaboran con MYA y FMK.

Facu asegura que está muy contento de pisar territorio chileno, es un gran admirador de la música nacional, la que considera que tiene un “sonido característico en el reguetón, que los hace siempre hace distinto a los demás”.

Pero no sólo eso los entusiasma, sino que además el hecho que uno de sus grandes referentes en cuanto a cumbia, y desde la infancia, es Américo. Sin mencionar, que uno de sus grandes sueños es llegar al Festival de Viña del Mar.