Un informe de 270 páginas fue desclasificado por el FBI. Allí, se detalla cómo Aretha Franklin estaba siendo investigada por su activismo por los derechos civiles y sus lazos con influyentes dirigentes de la época.

Un documento desclasificado de 270 páginas confirmó que el FBI investigaba el activismo de la cantante Aretha Franklin, de quien se remitieron informes desde 12 estados de EE.UU a partir de la década de 1960.

De acuerdo al documento, del que hizo eco el portal Consequence of Sound, uno de los principales objetivos de los agentes era determinar su vínculo con Martin Luther King y Angela Davis, dos firmas clave del movimiento por los derechos civiles en EE.UU.

El archivo, a su vez, también acredita amenazas de muerte contra la cantante y un caso masivo de infracción de derechos de autor mediante un foro de Yahoo.

Las notas sobre la amistad de Franklin y King incluyen registros de sus intervenciones artísticas en la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC), de la cual King fue presidente. El FBI caracterizó los espectáculos que tuvieron lugar en Atlanta, Georgia, Memphis y Tennessee entre 1967 y 1968 como eventos de “infiltración comunista”.

Una nota del expediente se titula “Asesinato de Martin Luther King. Cuestiones raciales”, donde se aborda un “gran concierto conmemorativo” gratuito que ofreció la cantante en el estadio de Atlanta, a raíz del asesinato del doctor.

De acuerdo al FBI, el show “proporcionaría una chispa emocional que podría provocar disturbios raciales en esta área”. De todos modos, los organizadores decidieron cancelar el evento para realizar en su lugar una masiva procesión.

Sobre sus lazos con Angela Davis, el archivo presenta reportes sobre su participación en la recolección de fondos de 1972 para la defensa legal de la activista. “(Davis) enfrentaba cargos de asesinato y secuestro en California”, apunta una de las notas.

El show fue patrocinado por el Comité Nacional Unido para la Liberación de Angela Davis, “una organización fundada por el Partido Comunista de los Estados Unidos de América”, acota el FBI. De acuerdo al texto, la artista era habitualmente vinculada a actos en los que finalmente no participaba.

Los agentes también buscaron vínculos entre Franklin y la agrupación Black Liberation Army (BLA) después de afirmar que se había encontrado su dirección entre los documentos de la organización.