El tenor español Plácido Domingo se refirió por primera vez a las acusaciones que pesan en su contra. "Me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta que te han usado", dijo.

A días de ser vinculado en calidad de “cliente” a una secta de trata de personas que operaba en Argentina y Estados Unidos, el tenor Plácido Domingo canceló su próximo concierto en Chile, que se iba a realizar el 16 de octubre en Movistar Arena.

En el marco de una investigación iniciada en el país trasandino, la voz del intérprete apareció en una de las escuchas telefónicas del operativo que desmanteló a la “Secta de Villa Crespo”. Se trata de un diálogo donde acuerda un supuesto encuentro sexual con una de las mujeres de la organización.

La información de la cancelación del show en Santiago fue ratificada hoy a través del diario El Mercurio, donde citan un comunicado de los organizadores que argumenta “dificultades de logística que escapan nuestras manos”.

La agencia internacional Efe, detalla: “Según la empresa promotora, la cancelación se debe a ‘dificultades en la logística de la gira” y a ‘una situación que se escapa’ de sus ‘manos como productora’, por lo que lamentan ‘las complicaciones que esto pueda provocar"”.

Esta semana, en diálogo con el programa azteca “Ventaneando”, el tenor español se desligó de la organización criminal que enfrenta cargos por trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

“Desde luego que no tengo que ver nada en eso”, señaló desde México, aunque reconociendo que la voz de la llamada telefónica sí era suya. “Han visto que está todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… De amigos, que consideraba músicos”, dijo.

“Estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así. Pero bueno, en fin”, agregó el músico. Consultado por su sensación al respecto, respondió: “Me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta que te han usado”.

Una de las víctimas de la secta señaló que el vínculo entre Plácido Domingo y la organización data de 1996. El escándalo, por otra parte, ocurre tres años después que fuese acusado de acoso sexual por distintas mujeres.

Tras dichas denuncias, una investigación llevada a cabo en 2020 por el Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos concluyó que “el señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”.

El tenor español respondió entonces con un comunicado en el que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones” y pedía perdón por “el dolor causado”.