La Pavana de Gabriel Fauré, Le grand tango del autor argentino y la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert serán interpretadas por la Orquesta Clásica Usach, bajo la guía de la directora colombiana.

El concierto se realizará el miércoles 22 de junio, en el Teatro Aula Magna Usach, y la entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

Tango para orquesta

Le grand tango es una obra que Astor Piazzolla creó en 1982, como parte de sus estudios en París con la compositora Nadia Boulanger. Escrita para cello y piano, será interpretada en la versión del británico David Johnstone. arreglada para orquesta de cuerdas y viola.

“Como es música de raíz popular, una adaptación siempre le hace bien. Las músicas populares tienen la gracia de que son muy vivas y dependen mucho del intérprete. Sin ser irrespetuoso con la partitura, es una obra que aguanta muchas adaptaciones y condimentos de parte del intérprete”, afirma Javier Farfán, solista en la obra, integrante de la Orquesta Clásica Usach y del Cuarteto Estación.

Le grand tango “es una pieza que tiene tres partes y perfectamente podría ser un concierto breve, pero dentro de esa forma académica es profundamente tango. El movimiento central es de una nostalgia tremenda y los dos movimientos exteriores también son melancólicos, pero un poco aguerridos. Es una música muy sudamericana”, sostiene Farfán.

Le grand tango es una forma de introducirse en el universo de Piazzolla, quien tensionó las fronteras entre música clásica y popular.

“Él hablaba con mucho agradecimiento de Nadia Boulanger, porque desde ahí convirtió al tango en su motor de composición. En esta pieza se puede encontrar el Piazzolla europeo, con título en francés, pero profundamente tanguero”, complementa Javier Farfán.

Javier Farfán
Gary Go

Franz Schubert

Franz Schubert (1797-1828) compuso más de un centenar de canciones, además de piezas sinfónicas y de cámara, antes de cumplir 20 años. Era un creador prolífico que lograba publicar sus obras gracias al apoyo de amigos, pues el éxito y los editores le eran esquivos.

A inicios de 1822 comenzó a escribir una majestuosa sinfonía. Al año siguiente Schubert fue aceptado en una sociedad musical de Graz y lo agradeció con un regalo: la partitura de los dos movimientos que había terminado para esa sinfonía. La composición no avanzó más allá del esbozo de un scherzo. Algunos suponen que, en su precariedad económica, Schubert dejó varias obras inacabadas. También pudo ser por la sífilis, diagnosticada en la misma época, que lo abatió profundamente y terminó por quitarle la vida, con sólo 31 años.

Pasaron más de cuatro décadas para que se escucharan esos dos movimientos. Se estrenaron en 1865 en Viena, gracias al director Johann Herbeck, quien descubrió la partitura en los archivos.

Por lo anterior, la Sinfonía No. 8 en Si menor es conocida como la “Inconclusa”, un título esencial en el catálogo del compositor austríaco.

Paula Torres

La directora colombiana Paula Torres (Cali, 1972), radicada en el 2000 en Chile, se tituló como directora coral y orquestal y estudió con maestros como Guido Minoletti, Nicolas Rauss (ex director de la Orquesta Clásica Usach) y David del Pino (actual director de la agrupación). Ha sido docente en la Universidad Católica y liderado agrupaciones como el Ensamble Res Nova (fundadora), el Coro Bellas Artes, el Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado y el Ensamble Ikaros, del que es fundadora. Desde 2022 se estableció en Utrecht, Países Bajos.

“Siempre es un honor pararme frente a la Orquesta Clásica Usach, a la que le tengo mucho respeto por la alta sensibilidad que tienen sus integrantes”, dice Paula Torres, quien debutó con la agrupación en 2019, ocasión en la que también grabó el disco El Gato con Botas (2019), del sello Aula Records.

“¡Los directores corales le debemos esta vida y la otra a Schubert! Fue profesor de música y fundó muchos coros. Su lirismo viene de sus canciones, de sentarse al piano y hacer cantar a la gente. En sus sinfonías, en muchas de sus sonatas e impromptus, siempre está presente la melancolía. Cuando no está presente, está al acecho”, explica Paula Torres.

“En la Sinfonía inconclusa se ve un alma adolorida, un estado de ánimo que fluye a través de todas las melodías y, sobre todo, este lirismo que viene de sus canciones. Además, que sean melodías tan cantabiles me llega mucho más, porque soy directora coral y eso permea al enfrentarte a cualquier discurso instrumental. Lo ves desde una esquina diferente, desde la parte vocal. Por eso me gusta tanto esta sinfonía”, agrega la directora.

Con ese título será parte del concierto que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá el próximo miércoles 22 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, en un programa que comenzará con la Pavana en Fa sostenido menor, op. 50, del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), y también contempla Le grand tango, del argentino Astor Piazzolla (1921-1992), con el solista Javier Farfán en viola. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

Paula Torres dirigiendo la Orquesta Clásica Usach
Gary Go

Programa

Gabriel Fauré (1845-1924)
Pavana en Fa sostenido menor, op. 50

Astor Piazzolla (1921-1992)
Le grand tango

Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía Nº 8 en Si menor, D. 759, “Inconclusa”
I. Allegro moderato
II. Andante con moto

Miércoles 22 de junio a las 19:30 horas.
Teatro Aula Magna Usach
Víctor Jara 3659, Estación Central, Metro Usach.

La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.