Genio y dolor: Schumann es el título del programa que se presentará el próximo miércoles 8 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

Centrado en la vida del compositor alemán Robert Schumann, incluye una obertura de Christoph Willibald Gluck.

Una vida atormentada

Robert Schumann (1810-1856), pianista y compositor desde niño, es autor de 175 obras que lo transformaron en figura crucial del Romanticismo. Además de ser el protagonista de una apasionada historia de amor con la pianista y compositora Clara Wieck.

Robert Schumann sufrió, por largo tiempo, enfermedades y diversos trastornos de salud mental. El compositor se lanzó el 27 de febrero de 1854 a las gélidas aguas del Rin. Quería poner fin a una vida que se le había vuelto insoportable. Rescatado antes de ahogarse en el río, se internó en un sanatorio en las afueras de Bonn. Allí permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida dos años más tarde.

Orquesta Clásica Usach
Gary Go

Genio y dolor: Schumann

El próximo concierto de la Orquesta Clásica Usach estará guiado por un relato de esa vida atormentada y ese talento excepcional.

“Incluso en Alemania hay que prepararse para escucharlo, porque tiene mucho que decir, pero también tiene muchas trabas que vienen de su depresión y sus problemas. Si hay un compositor con el cual hay que escarbar un poco y mostrarle al público cómo dice todo lo que tiene que decir a través de la música, sin filtro, es él. Es difícil que el público entienda eso sin hacer este viaje, porque está lleno de contrastes”, afirma David del Pino Klinge, director artístico de la Orquesta Clásica Usach.

El concierto será también el debut de un nuevo formato: la Orquesta Clásica Usach no interpretará piezas completas de Schumann, sino que mostrará fragmentos de sus sinfonías, que se intercalarán con intervenciones habladas de su director titular e integrantes. Asimismo, habrá proyecciones y una iluminación especial en el Teatro Aula Magna.

“La idea es que el público no solo disfrute y se vaya pensando que es una música bonita, sino que se vayan con algo más de historia, con conocimientos paralelos y entretenidos. Que conozcan al creador”, explica David del Pino. “El público siempre agradece cuando uno lo introduce en lo que van a escuchar, porque lo disfrutan mejor”.

Programa

La Orquesta Clásica Usach iniciará el concierto con la obertura de Ifigenia en Áulide, ópera del compositor alemán Cristoph Willibald Gluck (1714-1787). Ésta funcionará “como un aperitivo musical”, en palabras de David del Pino.

“Es una obertura que tiene una ligera pátina melancólica. La elegí porque no podríamos haber tenido una obertura brillantísima, tiene que haber una curva descendente y esta obertura nos deja listos para hablar de Schumann”, agrega eld rector.

El recorrido por la biografía de Schumann incluirá pasajes de la Sinfonía N° 2 en Do mayor, op. 61, la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, “Renana”, op. 97 y la Sinfonía N° 4 en Re menor, op. 120. Son fragmentos que retratan distintos momentos en la vida del compositor.

“Van a ser cuatro bloques: en el primero hablamos de sus contrastes de ánimo e inseguridades; el segundo es sobre el Schumann todavía sano, con ímpetu y decisión; luego está la parte central, el momento de todos sus dolores, con el segundo movimiento de la Cuarta; y terminamos con el Schumann luminoso y apasionado, enamorado de Clara”, anticipa el director.

Afiche
Usach

Programa Genio y dolor: Schumann

Christoph Willibald Gluck (1714-1787)

Obertura de Ifigenia en Áulide

Robert Schumann (1810-1856)

Sinfonía N° 2 en Do mayor, op. 61*
Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, “Renana”, op. 97*
Sinfonía N° 4 en Re menor, op. 120*

*Extractos de las obras

Horario

El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 8 de junio, en el Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, Estación Central, Metro Usach).

La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.