La rapera puertoriqueña brilla en la "BZRP Music Sessions #51", que tras su debut se convirtió en viral en redes sociales. "No me sentía representada con lo que decían los hombres (en el rap)", confiesa sobre sus orígenes en la música.

Anoche, el productor argentino Bizarrap liberó su nueva colaboración: la “BZRP Music Sessions #51”, que esta vez tuvo como invitada a la rapera trans Villano Antillano, una de las voces queer más punzantes de Puerto Rico en lo que respecta a música urbana.

Entre el rap, el trap y la electrónica, la compositora se ha hecho espacio en el circuito con una propuesta lírica que reivindica las disidencias sexuales, el feminismo, el orgullo trans y el fraseo directo, sin demasiados eufemismos ni metáforas.

“Que si tengo un flow cabrón / Que si meto la presión / Si tú no puedes conmigo, mala mía / Que si vengo pesaíta’, que si ya tengo tetitas / Si me tiré con tu gato, mala mía”, dice en las primeras líneas de su sencillo con Bizarrap, que como ya es costumbre, se hizo viral apenas debutó en redes sociales.

Villana Santiago Pacheco, nombre con el que firmó su último lanzamiento, se identifica como una “persona no binaria transfemenina” que llegó al rap más por circunstancias que por opción propia.

“No me sentía representada con lo que decían los hombres (en el rap), pero cuando escuchaba a Ivy Queen o a La Sista, como que me llegaba”, comentó sobre sus inicios musicales, que se remontan a tres años atrás mediante la publicación de sencillos.

En su prosa, la autora pasa de la provocación al desenfado, del humor a la crítica lapidaria, a veces con originalidad y en otras con las referencias habituales (y repetitivas) que el género urbano exige. Y en ese vaivén, incluso, recordó a Gabriela Mistral en la sesión 51 de Bizarrap.

“La malabarista, soy una tenista / Estoy cachando punto’ con sus bola’ por el Insta / Alma de poeta, la nueva Gabriela Mistral / Una puta atómica, soy una terrorista / Cuando cierro un verso, los dejo de terapista / Te dije que no, cabrón, no me insista’ / Están en la fila, pero no están en la lista / Dale, Biza, explótame la pista”, esboza en la pista.

En menos de 18 horas, el videoclip de la colaboración ya acumula más de 3.5 millones de reproducciones sólo en YouTube.

Además del trasandino, Villano ha entablado alianzas con artistas latinos como Paopao, Aria Vega, Ana Macho y La Gabi. Hasta la fecha, ha editado el EP “Tiranía” (2019) y los EP’s colaborativo “Ketaprincesa” (2020) y “Hembrismo” (2020)

“Nosotras venimos como en una ola. Si no soy yo es la que viene, si no soy yo la que sube, va a ser otra. Es un fuego que no se apaga, esa lucha y ese deseo de cambiar las cosas, aunque me cueste la vida, es algo que se lleva muy adentro”, se definió en una entrevista con el portal Rapetón.