Desde su gira por España, el cantautor se refirió a la crítica situación de los profesionales de la música en vivo. "Los artistas necesitamos estar cerca de nuestro público", señaló.

“Castillos de arena” se titula el nuevo sencillo del cantautor español Pablo Alborán, quien por estos días se apronta a retomar su “gira de teatros” por España en una instancia que lo llevará a recorrer 24 ciudades hasta agosto próximo.

“La composición y la grabación fue muy intensa, en una noche. Estaba en mi estudio y me puse a grabar guitarras, voces, y a medida que avanzaba veía que tenía consistencia y podía llegar a tiempo”, recuerda en diálogo con BioBioChile.

El compositor debía cumplir el encargo para la teleserie argentina “La 1-5/18 Somos uno”, que la estrenó en pantalla días atrás. “Salí contento con el resultado. Ha sido la primera canción que he grabado desde casa”, dice.

El videoclip, con reminiscencias a la película “Duna” y las distopias espaciales, intenta reflexionar sobre los castillos de arena que se disuelven en la vida cotidiana. “Gracias a ese concepto hemos podido hacer un video futurista, que no habla de una historia de amor de dos personas, sino de luchar por algo que parece estar perdido y no dejar de intentarlo. Eso nos permitió contar una historia diferente, y que fuera divertida de rodar”, cuenta.

Sobre esto, advierte que el guiño a la película venía de “antes que saliera la nueva reversión de Dune, de la que soy muy fan, como de Mad Max, Blade Runner y toda esa estética futurista. Y siempre con un desierto de por medio: es fundamental tener uno en una película de ciencia ficción”.

Mensaje a músicos chilenos

En medio de su gira, el español también tuvo palabras para la compleja situación que viven los músicos a nivel global, muchos imposibilitados de trabajar producto de la coyuntura sanitaria.

“Ha sido muy duro. Sobre todo para los técnicos, ingenieros, productores, músicos, y todos los trabajos que viven al día y se han visto afectados. Nosotros hicimos una gira pequeña y nos hubiese gustado poder extenderla, pero por la pandemia no pudimos”, relata.

“Los artistas necesitamos estar cerca de nuestro público. Yo por lo menos lo echo muchísimo de menos. Ahora mismo no concibo una gira multitudinaria, sino algo muy de cerca y de calidad, y espero que eso podamos hacerlo en Chile también”.

En la misma línea, envió un mensaje de apoyo a sus colegas chilenos. “Muchísimo ánimo y paciencia, porque esto va a pasar y por supuesto que estoy convencido que cuando esto pase, la música no desaparecerá jamás. El ser humano necesita de la música para comunicarse, para vivir, disfrutar, bailar, por lo tanto trabajo habrá. Eso espero”.

Pablo Alborán: “Echo de menos Viña”

A su vez, también tuvo palabras para el Festival de Viña del Mar, que por segundo año consecutivo no se realizará a raíz de la pandemia. “Viña no es el único que se cancela: hay muchos en España, Latinoamérica y el mundo, porque lo primordial es cuidar la salud de todos para poder avanzar”, enfatiza.

“No creo que se cancele un festival que ha dado mucha salud a los artistas por gusto. Y obviamente echo de menos Viña, porque es una ventana al mundo. A mí me dio esa oportunidad, y sobre todo poder hacer un espectáculo televisivo musical, que es algo que se extraña muchísimo”, comentó.