La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico está desarrollando el seguimiento de los casos positivos. La cifra podría aumentar a través de los contactos estrechos.

La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico detalló que al menos 2.005 personas contagiadas de covid-19 han identificado los recientes conciertos de Bad Bunny en su país natal como “lugar de exposición” de sus respectivos casos.

Se trata de la fecha doble que el músico ofreció en el estadio Hiram Bithorn, el 10 y 11 de diciembre pasados.

De acuerdo a información de la misma oficina, aún no se determina el número de contagiados que no estuvieron en el recinto, pero que sí tuvieron contacto estrecho con los asistentes a este.

Según el matutino puertorriqueño El Nuevo Día, uno de los más importantes de Puerto Rico, el reporte es producto de “una investigación y rastreo de contactos que realizan los epidemiólogos y miembros del sistema de rastreo municipal, que tiene a cargo la titánica tarea de contactar a cada uno de los positivos y sus contactos directos”.

El seguimiento se lleva a cabo en medio de un complejo panorama sanitario para el país caribeño: entre el 12 y el 24 de diciembre, se han reportado 40.742 casos mediante prueba molecular y de antígeno; de ellos, un 92% de las muestras recopiladas presentan características asociadas a la variante Ómicron.

Los lugares que más han sido identificados por los puertorriqueños contagiados como lugares de exposición han sido los “eventos multitudinarios; cines; bodas; funeral; cumpleaños; hogar; fiesta de Trabajos-Labora; fiesta de Navidad; viajes; y actividades deportivas”.

Lee también...

Panorama crítico

Es tal el alza de contagios en Puerto Rico, que las autoridades han señalado que las personas que hayan dado positivo a los tests de covid-19 “no necesariamente recibirán la llamada de un investigador durante las primeras 24 horas”.

“Entre el 13 y el 22 de diciembre, el alcance de llamadas a los casos en esas primeras 24 horas fue de 30%, por lo que es importante que, si arroja positivo en una prueba, notifique a sus contactos directos, independientemente de la llamada de Salud”, describe El Nuevo Día.