Un potente órgano de investigación ruso anunció el jueves que está examinando una queja contra la canción de la próxima representante de Rusia en el festival de Eurovisión, una activista feminista.

En el Festival de la Canción de Eurovisión 2021, Rusia estará representada por Manizha, una cantante nacida en Tayikistán y activista por los derechos de las mujeres, con una canción titulada “Russian Woman” (“Mujer rusa”), que ensalza la fuerza de las mujeres rusas y habla del sexismo en Rusia.

La cantante, que también se ha posicionado a favor de los derechos del colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer), ha sido objeto de numerosos insultos xenófobos y misóginos desde que fue nombrada para participar en el festival, al haber sido la más votada por el público durante un programa de la televisión rusa.

El Comité de Investigación ruso, un organismo que se encarga de los casos criminales más importantes, afirmó el jueves que había recibido una queja por esta canción.

La petición reclama que se busque en “la letra de la canción de la cantante Manizha posibles declaraciones ilegales”.

La letra “será examinada conforme al procedimiento establecido por la ley”, declaró una portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, citada por las agencias rusas.

El martes, una asociación de veteranos, que afirmaba estar asociada a los ministerios de Interior y de Defensa y con los servicios de seguridad, pidió el martes al Comité de Investigación que abra una investigación criminal, en una carta abierta.

La organización consideraba que la cantante “provoca tensiones y enemistades interétnicas” entre rusos y tayikos.

Una asociación de mujeres ortodoxas dijo el jueves en otra carta abierta que “la imagen escénica de la cantante persigue insultar y humillar burdamente a las mujeres rusas”.

Según la asociación, la letra “ridiculiza claramente la espiritualidad y la cultura rusas”, incita a “un odio hacia los hombres, que socava los fundamentos de la familia tradicional”.