Tras la gran recepción por parte del público, tanto en redes sociales como al interior de las organizaciones convocantes, este 22 de octubre se realizará el segundo Concierto Popular para Las y Los Trabajadores de la Salud, que al igual que el primero, busca aportar con música de mano de destacados intérpretes nacionales a la labor y dignificación de los y las trabajadores de la salud.

Esta iniciativa conjunta entre FENATS Nacional Metropolitana y ANFUCULTURA, tuvo su primer evento el pasado 13 de agosto en un esfuerzo inédito destinado a brindar de manera autónoma un espacio artístico cultural dirigida y focalizada en las y los trabajadores de la salud, que en esta pandemia han sobrepasado el límite crítico de sus capacidades, de la mano de las y los trabajadores del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, agrupados en esta organización.

De esta manera, la primera versión contó con la participación de destacados músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, como la fagotista Soledad Ávalos, quien comenta su satisfacción con la experiencia con el programa Salud en Primera Línea, “considero que la labor de los trabajadores de la Salud es muy abnegada, se esfuerzan día a día y exponen su propia integridad por cuidarnos, así que espero que con nuestra música, logren un momento para ellos, infinita gratitud para ellos”.

Para el violinista Sergio Fresco, en tanto, esta primera experiencia significó “compartir con trabajadores esenciales durante esta pandemia que muchas veces no tienen el reconocimiento que se merecen. Es poder contribuir a la causa desde nuestro lugar de músicos promoviendo emociones diversas, alegría, reflexión, una suerte de bálsamo en estos tiempos difíciles”.

El cellista Julio Barrios, también destaca la experiencia: “Para mi ha sido un verdadero honor compartir mi música con los compañeros de la salud . Espero que sea un bálsamo dentro de tanto estrés y dolor, que les ha tocado vivir con esta pandemia”, comparte.

Por su parte, el fagotista de la Orquesta de Cámara de Chile y dirigente nacional de ANFUCULTURA, Patricio Cano, valora la experiencia, “agradeciendo a los compañeros de la Salud y a su programa Salud en Primera Línea y que nos hayan invitado a este espacio on line donde pudimos compartir nuestro arte con los trabajadores de la salud”, agregando que “en estas instancias Salud y Arte se complementan y es por eso se hace necesario integrar cada día más el arte en la recuperación de los pacientes”.

Cedida
Cedida

El dirigente de la FENATS Nacional Metropolitana, Oscar Riveros Araya, anuncia que “vamos a poner en marcha un programa donde tendremos la posibilidad de ver las distintas expresiones artísticas que nuestros compañeros de ANFUCULTURA nos ofrecen, así que la invitación es a estar atentos a través de las redes de Salud en Primera Línea y a compartir este espacio que tiene el objetivo de ayudar en la situación de stress y agotamiento en que se encuentran nuestros equipos de salud”, puntualizando el agradecimiento “de esta unidad para ayudar, para solidarizar y para crecer culturalmente”.

Finalmente, el Presidente Nacional de ANFUCULTURA, Jorge González San Martín, destaca el carácter virtuoso de esta alianza entre Salud y Cultura, “siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en contextos de Pandemia, que indica integrar intervenciones culturales en las intervenciones sanitarias, contribuyendo al bienestar tanto de trabajadores como de pacientes”. Al mismo tiempo, González enfatiza que se está dando “un importante paso en la incorporación de dos sectores tan fundamentales como la Salud y la Cultura, que esperamos estén cada vez más integrados en la política pública, partiendo por la consideración de este tipo de actividades en la ley el Presupuesto 2021”.

Para enterarte de novedades sobre esta iniciativa, puedes hacer click aquí.