Polémica ha causado en redes sociales una de las propagandas del próximo plebiscito constitucional de octubre, en específico una de la campaña del “Rechazo” impulsada desde la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Esta hace alusión al título de una de las canciones más emblemáticas del repertorio de Víctor Jara y el “estallido social” de octubre pasado: El derecho de vivir en paz.

Twitter

Diversos parlamentarios del “Apruebo” criticaron la elección de la propaganda, acusando “inconsecuencia política” de parte del colectivo oficialista.

“Ojalá a la UDI le hubiera gustado tanto Víctor Jara cuando lo torturaron y asesinaron en el Estadio Chile”, aseguró en su cuenta en Twitter el parlamentario Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La diputada socialista Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, también se sumó a la ola de críticas.

“Cuánta falta de respeto a la memoria de Víctor Jara, asesinado cruelmente por la misma dictadura militar que la UDI defiende hasta el día de hoy”, escribió en redes sociales.

Tras el álgido debate en redes, durante la jornada los conceptos “Víctor Jara” y “El derecho de vivir en paz” se han convertido en algunos de los más publicados en Twitter.

En Instagram, donde desde la cuenta oficial de la UDI ha sido difundida la imagen de la discordia, la colectividad hace un llamado a no votar con “temor”.

“Han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo”, se lee en el post.

En diálogo con el diario La Tercera, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, se refirió a la polémica y justificó el uso del título de la canción.

“Resulta insólito, verdaderamente insólito, que alguien o un sector se sienta contrariado por una frase que refleja el profundo anhelo de los chilenos. Qué más integrador, qué más esperanzador que hablar de nuestro derecho a vivir en paz en Chile”, apuntó.

Un regreso musical

El derecho de vivir en paz tuvo un inusitado resurgimiento en octubre pasado, cuando se convirtió en una de las canciones más escuchadas durante las manifestaciones del “estallido social” tanto en las calles como en plataformas de streaming.

Su nueva popularidad fue tal, que la canción y el disco que la contiene (La población) fueron liberados para su libre descargada desde la Fundación Víctor Jara, al mismo tiempo que surgieron nuevas versiones de ella.

Una de las más exitosas reunió a una decena de músicos chilenos alrededor del tema. Roberto Márquez (Illapu), Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída, Fernando Milagros, Mon Laferte y Denisse Malebrán, entre otros, participaron del homenaje.