En fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva para el cantautor Humberto Baeza Fernández, mejor conocido como Tito Fernández, tras ser formalizado por los delitos de violación propia y abuso sexual.

El tribunal de alzada optó por dejar sin efecto la medida cautelar que fue decretada el pasado 29 de julio por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la formalización de “El Temucano”.

En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, no hubo consenso al respecto: mientras los ministros Juan Cristóbal Mera y Paola Herrera votaron por revocar la prisión preventiva, Lilian Leyton se manifestó a favor de la medida.

“Como defensa, entendemos que el fallo está ajustado a derecho”, aseguró a La Radio el nuevo abogado del músico, Nicolás Oxman. “En la medida en que se vio por establecido que no existían indicios suficientes para poder estimar las violaciones y abusos sexuales que habían sido denunciadas por las víctimas”, agregó.

María Loreto Franco, jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernamrg), lamentó el falló. “Viene, en definitiva, a afectar directamente los procesos de intervención que están teniendo nuestra mujeres hoy en día para la reparación de estos derechos”, dijo.

“Es importante rescatar que se produce la sensación de impunidad frente a estos casos, no solamente con nuestras víctimas, sino en miles de mujeres que están viviendo un caso similar”, agregó.

Por ahora, la investigación de la Fiscalía Centro Norte continúa su curso, con un plazo de 90 días (a partir del 29 de julio) para recabar antecedentes de los hechos que le imputan al folclorista.

“El Ministerio Público tiene la convicción respecto de la veracidad de los dichos de las víctimas y de los testigos involucrados en la investigación”, señaló Nicolás Calvo, vocero de la Fiscalía Centro Norte.

El caso

Fernández, de 77 años, está siendo imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres de violación propia, los que habrían ocurrido entre 2010 y 2016.

“Estos hechos ocurren desde el 2010, en circunstancias de que las víctimas concurren al Centro Integral de Estudios Metafísicos, CIEM, de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o ‘maestro’”, explicó a La Radio Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte.

“Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual que tenían. Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en el centro y comete los delitos por los que fue formalizado”, agregó.

Por los delitos de abuso sexual reiterado, Fernández arriesga una pena que iría desde los 5 a los 10 años, mientras que por los de violación, esta podría variar entre 10 a 15 años.