Artes y Cultura
Lunes 18 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:11 · Actualizado a las 10:44
Patti Smith: "Estamos contentos de estar aquí, a pesar que una parte de ustedes está sufriendo"
visitas

Patti Smith ya está en Chile. Llegó anoche a Santiago, donde hoy debutará en el Teatro Caupolicán en el marco de una gira sudamericana que la semana pasada la tuvo en Brasil y que próximamente la llevará a Uruguay, después de su esperada fecha en el país.

‚ÄúEstoy muy feliz de estar en Chile (…). La comunicaci√≥n directa con la gente es lo m√°s importante para m√≠‚ÄĚ, coment√≥ la cantautora en su primera conferencia de prensa, tal como reproduce el portal Culto.

En di√°logo con la prensa, la estadounidense se refiri√≥ a c√≥mo prepara el show de esta noche, y cu√°les ser√°n los par√°metros para elegir su setlist. ‚ÄúArmamos nuestra lista de canciones justo antes del show, nos hacemos una idea de esta ciudad y de lo que le gustar√≠a a la gente. Por ejemplo, ¬Ņhay solicitudes para ma√Īana? ¬ŅAlguien tiene una solicitud?‚ÄĚ, dijo.

patti smith
Instagram | @dgmedios

A su vez, tuvo palabras para las movilizaciones que desde hace cuatro semanas se desarrollan en el pa√≠s: ‚ÄúPara m√≠ en este momento, los artistas siempre son importantes, pero lo que es m√°s importante que el artista es una movilizaci√≥n, una gran movilizaci√≥n de la gente. El artista puede inspirar, pero son las personas las que hacen el cambio‚ÄĚ, apunt√≥.

En la misma línea, destacó el rol de la participación ciudadana, un fenómeno que ha seguido atenta en su gira y al cual incluso le dedicó un poema durante los días más violentos del estallido social.

‚ÄúLa gente se est√° rebelando en todo el mundo, y me sent√≠ muy tocada por la gente en Chile. Mi mensaje fue simplemente decir que estoy con ustedes, sabes, estoy con ustedes, estoy pensando en ustedes, porque, adem√°s, el activismo puede ser muy solitario. Puedes comenzar sinti√©ndote muy derrotado r√°pidamente, y es bueno para todos hacernos saber entre nosotros que estamos ah√≠ para el otro‚ÄĚ, dijo.

‚ÄúCuando veo que la gente est√° motivada, y poni√©ndose de pie por sus derechos, y tom√°ndose las calles, creo que es muy importante mostrar solidaridad. Esto es lo que tenemos que hacer a veces, ojal√° sin violencia, pero tuvimos que hacerlo, en los 60 por los derechos civiles, en los 70 en contra de la guerra de Vietnam. Estamos protestando ahora todos los d√≠as por algo, porque todos los d√≠as la administraci√≥n de Trump nos da algo para protestar‚ÄĚ, agreg√≥.

De la misma forma, agradeció la coyuntura política y la posibilitad de visitar Chile en estos días, a pesar del contexto político-social.

“Estoy muy feliz de estar aqu√≠, todos estamos contentos de estar aqu√≠, a pesar de que una parte de todos ustedes, estoy segura, est√° sufriendo. Pero hay sufrimiento en todo el mundo. Estamos en una √©poca muy extra√Īa en el mundo. En medio de esta extra√Īa √©poca, este bello subterr√°neo est√° floreciendo. No tan solo en la ciudad de New York o aqu√≠, sino que en todo el mundo. Somos hermanos y hermanas, alrededor de todo el mundo‚ÄĚ, coment√≥ antes de interpretar a capela Because the night, una de sus canciones m√°s c√©lebres.

Tendencias Ahora