Patti Smith ya está en Chile. Llegó anoche a Santiago, donde hoy debutará en el Teatro Caupolicán en el marco de una gira sudamericana que la semana pasada la tuvo en Brasil y que próximamente la llevará a Uruguay, después de su esperada fecha en el país.

“Estoy muy feliz de estar en Chile (…). La comunicación directa con la gente es lo más importante para mí”, comentó la cantautora en su primera conferencia de prensa, tal como reproduce el portal Culto.

En diálogo con la prensa, la estadounidense se refirió a cómo prepara el show de esta noche, y cuáles serán los parámetros para elegir su setlist. “Armamos nuestra lista de canciones justo antes del show, nos hacemos una idea de esta ciudad y de lo que le gustaría a la gente. Por ejemplo, ¿hay solicitudes para mañana? ¿Alguien tiene una solicitud?”, dijo.

patti smith
Instagram | @dgmedios

A su vez, tuvo palabras para las movilizaciones que desde hace cuatro semanas se desarrollan en el país: “Para mí en este momento, los artistas siempre son importantes, pero lo que es más importante que el artista es una movilización, una gran movilización de la gente. El artista puede inspirar, pero son las personas las que hacen el cambio”, apuntó.

En la misma línea, destacó el rol de la participación ciudadana, un fenómeno que ha seguido atenta en su gira y al cual incluso le dedicó un poema durante los días más violentos del estallido social.

“La gente se está rebelando en todo el mundo, y me sentí muy tocada por la gente en Chile. Mi mensaje fue simplemente decir que estoy con ustedes, sabes, estoy con ustedes, estoy pensando en ustedes, porque, además, el activismo puede ser muy solitario. Puedes comenzar sintiéndote muy derrotado rápidamente, y es bueno para todos hacernos saber entre nosotros que estamos ahí para el otro”, dijo.

“Cuando veo que la gente está motivada, y poniéndose de pie por sus derechos, y tomándose las calles, creo que es muy importante mostrar solidaridad. Esto es lo que tenemos que hacer a veces, ojalá sin violencia, pero tuvimos que hacerlo, en los 60 por los derechos civiles, en los 70 en contra de la guerra de Vietnam. Estamos protestando ahora todos los días por algo, porque todos los días la administración de Trump nos da algo para protestar”, agregó.

De la misma forma, agradeció la coyuntura política y la posibilitad de visitar Chile en estos días, a pesar del contexto político-social.

“Estoy muy feliz de estar aquí, todos estamos contentos de estar aquí, a pesar de que una parte de todos ustedes, estoy segura, está sufriendo. Pero hay sufrimiento en todo el mundo. Estamos en una época muy extraña en el mundo. En medio de esta extraña época, este bello subterráneo está floreciendo. No tan solo en la ciudad de New York o aquí, sino que en todo el mundo. Somos hermanos y hermanas, alrededor de todo el mundo”, comentó antes de interpretar a capela Because the night, una de sus canciones más célebres.