En el marco de la celebración de sus 50 años de carrera, Congreso conmemorará tres décadas de uno de sus discos más influyentes: Para los arqueólogos del futuro, pieza clave de la música chilena que será repasada íntegra el próximo 23 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100.

En la historia del grupo, el álbum tiene una importancia especial: fue publicado en los últimos meses de la dictadura militar, con una formación que incluía a Jorge Campos y Jaime Vivanco.

Para Congreso, y tal como lo indica su título, siempre se trató de un trabajo especial, cuyo objetivo era “fotografiar un momento para que fuese un herramienta en el futuro”.

Según Francisco Sazo, su vocalista, “el disco apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo”.

El saxofonista Jaime Atenas, agrega: “Cuando hicimos este disco estábamos esperanzados en que iban a ir cambiando cosas. Hay cosas que fueron sucediendo y otras no. Y en rigor al día de hoy diría que son letras bastante vigentes, un pensamiento bastante vigente por lo que está pasando hoy en nuestro país. En ese sentido no nos equivocamos con establecer señales de una época y que fueran escuchadas ahora que han pasado 30 años”.

Las entradas para el concierto están disponibles en el siguiente link, y fluctúan entre los $15.000 y los $25.000.

A su vez, continuando con el festejo de las cinco décadas, Congreso presentará el show “Jazz en todas las esquinas” el próximo 8 de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago, donde se presentarán junto a Ensamble Quintessence en formato “big band”.