Artes y Cultura
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 14:36
Congreso re√ļne por primera vez a todas sus formaciones en hist√≥rico concierto de casi 4 horas
visitas

Ante un Teatro Caupolic√°n repleto (m√°s de 5 mil asistentes), Congreso festej√≥ 50 a√Īos de carrera con 50 canciones en un show larga duraci√≥n de 3 horas y 45 minutos.

Pasadas las 21:07 horas del s√°bado, la banda liderada por Sergio “Tilo” Gonz√°lez se hizo presente en un recinto escenografiado especialmente para la ocasi√≥n (con gui√Īos a las carretas de Viaje por la Cresta del Mundo y el dise√Īo de Terra Inc√≥gnita, entre otros) y una formaci√≥n que fue mutando a medida que avanz√≥ la noche.

Canci√≥n por encargo, El Regreso y A las Yeguas del Apocalipsis (las dos √ļltimas del disco La Canci√≥n que te Deb√≠a, 2017) fueron las encargadas de ofrecer la bienvenida, pero fue El Trapecista la canci√≥n que convoc√≥ el primer coro multitudinario del p√ļblico. A ella le sigui√≥ A los Arque√≥logos del Futuro, otro cl√°sico del colectivo quilpue√≠no, y el instrumental Un Sue√Īo Perfecto.

Más allá de un recital, la cita también fue una muestra de otras disciplinas (cuadros de danza en Entonces Fue Cuando le Preguntaron y Canción del Último Hombre; una performance en Cero Problema, homenaje a Jaime Vivanco), pero también una posibilidad para reunir, por primera vez, a todas las formaciones de Congreso.

As√≠, en lo que se denomin√≥ el “Congreso de los 80”, Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Ricardo Vivanco se sumaron al escenario para reencontrarse con sus excompa√Īeros en Hijo del Diluvio, Viaje por el Diluvio e Hijo del Sol Luminoso, uno de los segmentos m√°s aplaudidos de la jornada.

congreso
Cedida

Congreso y Joe Vasconcellos  | Freddy Soto
Congreso y Joe Vasconcellos | Freddy Soto

M√°s tarde, a la altura de la canci√≥n 25, fue el turno de la primera alineaci√≥n de la banda (1969), la misma que hoy destaca como una de las m√°s longevas de la m√ļsica popular actual. Subieron al escenario, entonces, los hermanos Fernando y Patricio Gonz√°lez adem√°s de Fernando Hurtado, quienes acompa√Īaron a Francisco Sazo, Hugo Pirovich y “Tilo” Gonz√°lez.

congreso
Congreso | Freddy Soto | Cedida

congreso
Congreso 1969 | Cedida

Por si fuera poco, ya casi al final, hizo su aparici√≥n Jorge Campos, otro hist√≥rico bajista de Congreso, quien ejecut√≥ Hero√≠na de Nueva York y Viaje por una Ilusi√≥n en un gui√Īo a la formaci√≥n noventera del grupo.

Congreso
Congreso y Jorge Campos | Cedida
Congreso y Jorge Campos  | Freddy Soto
Congreso y Jorge Campos | Freddy Soto

El show completo funcion√≥ como la muestra masiva de un √°lbum fotogr√°fico, en el que “los invitados de la familia” hac√≠an su aparici√≥n en distintas postales de sus p√°ginas. A los antes mencionados se sum√≥ Isabel Parra, Claudio “Pajarito” Araya (Bloque Depresivo, Cabezas Rojas), Magdalena Matthey y la Banda Conmoci√≥n, quienes colaboraron en simb√≥licos pasajes.

En total, fueron 50 canciones las que festejaron el medio siglo de Congreso. “Nos vemos en 50 a√Īos m√°s”, se despidi√≥ Sazo en medio de una lluvia de serpentinas. “Tilo” Gonz√°lez, en su estilo, fue m√°s sobrio: mir√≥ p√ļblico, levant√≥ los brazos, respondi√≥ saludos de fans de todas las generaciones y camin√≥ silencioso detr√°s de sus dirigidos.

congreso
Congreso | Freddy Soto
Congreso | Freddy Soto
Congreso | Freddy Soto
Congreso y la Banda Conmoción | Freddy Soto
Congreso y la Banda Conmoción | Freddy Soto
Congreso | Freddy Soto
Congreso | Freddy Soto
Tendencias Ahora