Artes y Cultura
S√°bado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 15:28
Banda "sat√°nica" peligrosa para la juventud: la vergonzosa censura en 1992 a Iron Maiden en Chile
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Luego del enorme éxito que alcanzó la venta de entradas para el concierto de Iron Maiden en el Estadio Nacional, la banda anunció esta semana un segundo show en nuestro país.

Y es que cuando a√ļn restan siete meses para la venida de la Doncella de Hierro, los 63 mil tickets se agotaron completamente, lo que llev√≥ a la productora a agendar un segundo show, esta vez en el Movistar Arena.

Pero aunque la Bestia ha logrado presentarse tres veces en el máximo recinto deportivo de Chile -además de ofrecer conciertos en otros lugares de Santiago-, lo cierto es que la relación con nuestro país no siempre fue buena.

De hecho, el inicio de esta especie de romance entre el p√ļblico local y la banda inglesa comenz√≥ probablemente de la peor forma.

Banda ‚Äúsat√°nica‚ÄĚ

Corría 1992 cuando se anunció la primera visita de Iron Maiden a nuestro país. Rápidamente la noticia generó gran expectación entre los fanáticos chilenos por la agrupación británica.

Sin embargo, el escenario de aquel entonces era muy diferente al actual. Chile hab√≠a recuperado la democracia hac√≠a muy poco, y la Iglesia Cat√≥lica a√ļn ten√≠a gran influencia en el √°mbito pol√≠tico.

La visita de los metaleros despertó la atención de la comunidad eclesiástica, que no vio con buenos ojos su llegada.

El entonces subsecretario del Interior, Belisario Velasco, recibió una llamada del sacerdote Jorge Medina -ferviente defensor de la dictadura de Augusto Pinochet-, para solicitar que el Gobierno impidiera el show de Iron Maiden.

A juicio de Medina, la banda pondría en riesgo tanto la moralidad de la sociedad chilena como la de la juventud.

‚ÄúMe dijo que las letras de las canciones hablaban en contra de los valores cristianos, de la Virgen, de Jes√ļs, que eso era inaceptable. Que no deber√≠an exhibirse en Chile. Entonces me pregunt√≥ si acaso yo no era cristiano‚ÄĚ, se√Īal√≥ Belasco en una entrevista con El D√≠namo.

‚ÄúEntonces me empez√≥ a recitar las letras en ingl√©s y luego me las traduc√≠a. Una cosa muy rara. Me pregunt√≥ si es que no conoc√≠a a Iron Maiden. Yo le dije que no me sab√≠a las letras de las canciones, que si alguna vez los escuch√© en la radio no alcanzaba a traducir lo que dec√≠an, porque cantaban muy agudo y r√°pido. Ah√≠ le dije a Medina que no ten√≠amos mucho m√°s que conversar, porque yo no era tan experto en heavy metal como √©l. Le expliqu√© que yo me hab√≠a quedado en Los Beatles, que incluso los fui a ver una vez en los 60‚Ä≤ a Londres‚ÄĚ, agreg√≥.

Suspendido

Luego de que Medina no recibiera la respuesta que buscaba, decidi√≥ tomar otro camino, contact√°ndose con los due√Īos del local en el que se realizar√≠a el evento y con el municipio, hasta que finalmente el concierto fue suspendido, para desgracia de los cientos de fan√°ticos.

Por su parte, Humberto Lagos, quien era asesor del Gobierno en materias religiosas, apoyó la idea de que Iron Maiden era una banda de tendencias satánicas.

‚ÄúEs un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo, eso es una evidencia incontestable‚ÄĚ, se√Īal√≥ aquel a√Īo Lagos.

‚ÄúYo creo que a juzgar por las letras y conductas del grupo, es muy peligroso que ingresen‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Finalmente, la explicación oficial fue que la reserva de la Estación Mapocho, en donde se realizaría el concierto, había sido cancelada debido a que la municipalidad de Santiago, en manos del alcalde Jaime Ravinet, haría un acto cultural el mismo día. No obstante, jamás se hizo.

Por alguna raz√≥n, ning√ļn otro recinto en la capital estuvo disponible para albergar el ansiado show.

Completamente asombrados, los integrantes de Iron Maiden declararon en Argentina que en Chile a√ļn se viv√≠a en la Edad Media.

A√Īos m√°s tarde, el baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, relat√≥ en una entrevista con V√≠a X: ‚ÄúNos sentimos muy extra√Īos, porque tres meses antes tocamos en Roma. ¬ŅY acaso no es Roma la cabeza de la Iglesia Cat√≥lica? Y como que el papa Juan Pablo II dijo ‚Äėque vengan, no son sat√°nicos‚Äô. Porque sabes que el Vaticano lo vigila todo, tienen a un mont√≥n de tipos que se dedican a revisar lo que escribes o cantas‚ÄĚ.

‚ÄúFue una experiencia muy dura, muy dura. Nos re√≠mos al final, pero las l√°grimas nos dolieron‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Fin a la ‚Äėcensura‚Äô

A pesar de este mal comienzo, la banda le torció la mano al destino, y tuvo su ansiado debut en Chile en 1996, aunque sin su icónico cantante Bruce Dickinson, quien había sido reemplazado por Blaze Bayley.

Finalmente, en 2001 la Doncella de Hierro llegó con su formación clásica, presentándose en una repleta Pista Atlética del Estadio Nacional, repitiéndose el plato en 2004 y 2008. Mientras que en 2009 lo hicieron en el Club Hípico ante más de 60 mil personas.

Ya en 2011, 2013 y 2016 se presentaron nada menos que en el propio Estadio Nacional, lo que se repetirá el próximo 15 de octubre. Eso sí, un día antes estarán en el Movistar Arena.

En cuanto a la censura de 1992, el periodista y locutor radial Mauricio J√ľrgensen -actual panelista de Bienvenidos- se√Īal√≥ en el cap√≠tulo Metalgate Monstruos en Chile de 7¬ļ Vicio: ‚ÄúCreo que fue un punto de inflexi√≥n, porque qued√≥ claro que no se pod√≠a llegar m√°s bajo en el nivel de la imbecilidad, en la l√≥gica de producci√≥n de conciertos‚ÄĚ.

‚ÄúAparte que pasaron colados muchos otros grupos que no ten√≠an la notoriedad de Iron Maiden, como Kreator, quienes eran m√°s brutales y extremos en esta cosa est√©tica de lo oscuro. Y a nadie le import√≥, porque nadie se enter√≥‚ÄĚ, sostuvo.

Por su parte, el cr√≠tico musical Alfredo Lewin manifest√≥ que: ‚ÄúGracias a este recuerdo inolvidable de la vez que no vimos a Iron Maiden, empezamos a cubrir y a batir r√©cords con respecto a ir a verlos, como si fuese la misa del Rock definitiva. Es el grupo que mejor encapsula la propiedad metalera del p√ļblico chileno, cuando quiz√°s podr√≠an haber otros grupos que lo personifiquen mejor‚ÄĚ.

El punto c√ļlmine de la relaci√≥n entre Iron Maiden y Chile es el DVD que la banda grab√≥ en nuestro pa√≠s, lanzado al mercado en 2012 llamado En Vivo. Corresponde al show que los ingleses ofrecieron en Santiago un a√Īo antes.

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