En el marco de su aniversario número 40, el preuniversitario Pedro de Valdivia organizó el encuentro Evoluciona 2018, que se llevó a cabo hoy en Espacio Riesco, con el objetivo de orientarlos y motivarlos.

“Los invitamos a despertar la vocación y compromiso por un desarrollo sustentable, y que así, desde la carrera y vida que elijan en el futuro, puedan también aportar para tener el mundo que necesitamos”, señaló José Ramón Valenzuela, gerente general del preuniversitarios.

El evento -que superó las expectativas de asistencia, con más de 10 mil jóvenes escuchando respetuosamente a los speakers- fue inaugurado por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y tuvo a la reconocida actriz Juanita Ringeling, como anfitriona, quien presentó las intervenciones de los 12 charlistas invitados.

Benito Baranda, Director internacional de la Fundación América Solidaria invitó a los estudiantes a ser “rebeldes con causa” y movilizar sus habilidades en pos de generar un impacto en los demás.

Luego fue el turno de Bruce Dickinson, vocalista de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden, piloto comercial y emprendedor con una pequeña línea aérea local, además de destacado esgrimista y escritor, quien fue recibido en medio de una ovación.

Charla de Bruce Dickinson
Charla de Bruce Dickinson

En su charla invitó a los jóvenes a seguir sus sueños, a no dejar de aprender durante toda la vida y a no temer al fracaso. “No existe ser ‘normal’ en esta vida. Especialmente hoy, puedes ser quien quieras ser. Como escribí en una canción: Los soñadores pueden morir, pero los sueños vivirán. Todos los sueños pueden convertirse en realidad, pero si no tienes un sueño, nada se convertirá en realidad”, comentó.

Dickinson también se refirió al momento en que dejó su banda como una importante lección para los jóvenes.

“Cuando renuncié a Iron Maiden, no fue porque me llevara mal con mis compañeros, porque no fuéramos exitosos o no ganáramos suficiente dinero. Todo era perfecto. Todo era demasiado perfecto. Pensé que debía sacudir mi vida, salir de este ‘día de la marmota´. Me inspiré en Henry Miller cuando leí que cada crecimiento es un salto al vacío. Ahí entendí que había que vivir la vida al máximo”, sostuvo.

Charla de Bruce Dickinson
Charla de Bruce Dickinson

También invitó a los estudiantes a que “hablen y se comuniquen” más y chateen menos. En un golpe de efecto certero para una juventud enganchada al celular inteligente y a las aplicaciones -los organizadores tuvieron que pedir que lo guardaran durante la actividad-, Dickinson sacó del bolsillo de sus jeans el suyo: un Nokia de los antiguos. “Lo tengo para poder hablar”, dijo.

Y es que “hablar, la interacción con el otro, es lo que hace la diferencia”, recordó un Dickinson curado del cáncer de garganta que le diagnosticaron en 2015. “Haz un plan”, se dijo para superar “dos o tres días de lamentaciones” al conocer la noticia.

El programa continuó con las exposiciones de Francisca Varela, ganadora del premio InspiraTec, académica y emprendedora online; José Manuel Moller, exitoso emprendedor e innovador social, fundador de Al Gramo; Federico Sánchez, arquitecto, reconocido conductor del programa City Tour de C13 y Director General del Campus Creativo de la UNAB; Alex Muñoz, Director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica, quien ha sido uno de los artífices de la creación de parques marinos en Chile; Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño UDD que volvió a levantar las bienales de diseño en Chile; Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición sudamericana exitosa a los montes Everest y K2 y Fundador de Vertical; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar y ex Presidente de la Feuc y Guillermo Rolando, actual Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y fundador de la Fundación Fútbol Más.

Las charlas de estos expositores están asociadas a los 17 Objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Durante el Encuentro Evoluciona 2018, los alumnos además pudieron informarse de las carreras, beneficios y becas, entre otros aspectos, de las principales universidades del país y tomar contacto con ONGs que tienen su accionar en diversos áreas medioambientales y sociales.