Los años obscuros para el metal parecían haber terminado, sin embargo en Latinoamérica aún existe una fuerte influencia de la Iglesia, que si bien ha perdido popularidad en nuestro país, aún conserva sus poderosas redes de control en otras naciones, como es el caso de Guatemala o El Salvador.

Lo anterior se ve reflejado en lo sucedido con la banda sueca Marduk, exponentes del Black Metal que se encuentran realizando un tour latinomaricano que los llevará por varios países, incluyendo Chile.

La puesta en en escena y la imagen comercial de esta banda apunta a mostrarlos como una agrupación anticristiana, con letras contra la religión y con la autodenominación de “la banda más blasfema del planeta”. Y esto precisamente fue lo que no gustó al interior de las esferas más creyentes de algunos países.

De hecho, lo que se inició como una petición del usuario Helmuth Bech en Change.org que superó las 64 mil firmas, terminó con una sesión en el Congreso de ese país, donde por 87 votos a favor se aprobó un proyecto, que incluye una solicitud para que el Instituto Guatemalteco de Migración gire instrucciones y niegue la entrada a la banda o a cualquier persona que esté relacionada con ellos.

Sólo 13 parlamentarios respaldaron el ingreso de la agrupación, y otros 58 se ausentaron de la sesión, señala El Periódico de Guatemala.

“Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando (…) Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones.”, señalaba la petición original que llegó a oídos de los congresistas.

Si bien la petición fue aprobada por el Congreso, ésta no se configura como una orden, por lo que la banda aún tiene posibilidades de ingresar a ese país en octubre de este año, aunque bajo una fuerte oposición o incluso bajo presiones que lleven a la cancelación del concierto.

La gira ya llevó a Marduk a Brasil, Bolivia y Argentina. Su próxima parada será Chile, y luego seguirá su tour por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Pero ya en El Salvador y en Colombia han aparecido voces políticas que están intentando replicar lo sucedido en Guatemala e impedir el ingreso de la banda a esos países.

En el caso de Bogota, el concejal Marco Fidel Suárez ya ha señalado que liderará “la campaña nacional para impedir que esta banda malévola, satánica y diabólica venga a Colombia. No Marduk en Colombia”, según consigna El Tiempo.

Mientras tanto en el Salvador los diputados del partido ARENA, solicitaron no autorizar la presentación, sumándose también a una causa en Change.org que ya ha recolectado más de 19 mil firmas.

Concretamente los parlamentarios salvadoreños quieren que el Ministro de Gobernación Ramón Aristides Valencia no autorice el evento. Asimismo llamaron la atención por los afiches del evento donde se ve el escudo del país deformado.

En Chile vivimos situaciones similares en el pasado, como ocurrió con Iron Maiden en 1992, lo cual marcó un hito negativo en la historia del rock, pero son situaciones que, al menos para la realidad chilena, ya se han superado.