Internacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:22 · Actualizado a las 12:16
Influencia de la Iglesia en Latinoamerica: Congresistas quieren prohibir a blackmetaleros de Marduk
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los a√Īos obscuros para el metal parec√≠an haber terminado, sin embargo en Latinoam√©rica a√ļn existe una fuerte influencia de la Iglesia, que si bien ha perdido popularidad en nuestro pa√≠s, a√ļn conserva sus poderosas redes de control en otras naciones, como es el caso de Guatemala o El Salvador.

Lo anterior se ve reflejado en lo sucedido con la banda sueca Marduk, exponentes del Black Metal que se encuentran realizando un tour latinomaricano que los llevará por varios países, incluyendo Chile.

La puesta en en escena y la imagen comercial de esta banda apunta a mostrarlos como una agrupaci√≥n anticristiana, con letras contra la religi√≥n y con la autodenominaci√≥n de “la banda m√°s blasfema del planeta”. Y esto precisamente fue lo que no gust√≥ al interior de las esferas m√°s creyentes de algunos pa√≠ses.

De hecho, lo que se inició como una petición del usuario Helmuth Bech en Change.org que superó las 64 mil firmas, terminó con una sesión en el Congreso de ese país, donde por 87 votos a favor se aprobó un proyecto, que incluye una solicitud para que el Instituto Guatemalteco de Migración gire instrucciones y niegue la entrada a la banda o a cualquier persona que esté relacionada con ellos.

S√≥lo 13 parlamentarios respaldaron el ingreso de la agrupaci√≥n, y otros 58 se ausentaron de la sesi√≥n, se√Īala El Peri√≥dico de Guatemala.

‚ÄúEste mensaje es para las personas que a√ļn tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando (…) Por favor env√≠a este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a trav√©s de estos siervos de sat√°n nuestra juventud quede atrapada en sus enga√Īos y maldiciones.‚ÄĚ, se√Īalaba la petici√≥n original que lleg√≥ a o√≠dos de los congresistas.

Si bien la petici√≥n fue aprobada por el Congreso, √©sta no se configura como una orden, por lo que la banda a√ļn tiene posibilidades de ingresar a ese pa√≠s en octubre de este a√Īo, aunque bajo una fuerte oposici√≥n o incluso bajo presiones que lleven a la cancelaci√≥n del concierto.

La gira ya llevó a Marduk a Brasil, Bolivia y Argentina. Su próxima parada será Chile, y luego seguirá su tour por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Pero ya en El Salvador y en Colombia han aparecido voces políticas que están intentando replicar lo sucedido en Guatemala e impedir el ingreso de la banda a esos países.

En el caso de Bogota, el concejal Marco Fidel Su√°rez ya ha se√Īalado que liderar√° “la campa√Īa nacional para impedir que esta banda mal√©vola, sat√°nica y diab√≥lica venga a Colombia. No Marduk en Colombia”, seg√ļn consigna El Tiempo.

Mientras tanto en el Salvador los diputados del partido ARENA, solicitaron no autorizar la presentación, sumándose también a una causa en Change.org que ya ha recolectado más de 19 mil firmas.

Concretamente los parlamentarios salvadore√Īos quieren que el Ministro de Gobernaci√≥n Ram√≥n Aristides Valencia no autorice el evento. Asimismo llamaron la atenci√≥n por los afiches del evento donde se ve el escudo del pa√≠s deformado.

En Chile vivimos situaciones similares en el pasado, como ocurrió con Iron Maiden en 1992, lo cual marcó un hito negativo en la historia del rock, pero son situaciones que, al menos para la realidad chilena, ya se han superado.

Tendencias Ahora