Artes y Cultura
Sábado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 09:34 · Actualizado a las 17:05
Documental Yo no soy Rubén Blades: "Esto es parte de mi testamento"
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El documental de Abner Benaim sobre el destacado compositor e int√©rprete, actor, escritor, pol√≠tico y abogado paname√Īo es eso: una suerte de testamento en las que Rub√©n Blades recorre parte de su historia (y lugares significativos de ellas), con sus hitos m√°s relevantes, con testimonios de amigos, etc., para poder tomar otros rumbos que no quedan claros.

‚Äú¬ŅT√ļ te vas a morir un d√≠a, abuela?‚ÄĚ, cuenta Rub√©n Blades que le pregunt√≥, a los cuatro o cinco a√Īos, al ver pasar un cortejo f√ļnebre y, de paso, enterarse lo que significaba morirse.

‚ÄúS√≠, y t√ļ tambi√©n, y t√ļ tambi√©n‚ÄĚ, le habr√≠a respondido.

Rub√©n Baldes sabe que ya no es joven, que tiene energ√≠a e ideas para un buen rato. Pero quiere hacer bien las cosas, dejar ‚Äúsus‚ÄĚ testamentos hechos (como buen abogado de Harvard).

Para ello, recuerda a su familia, sus inicios en Panamá. El estímulo que recibió de su familia, de su padre.

El 9 de enero de 1964, un grupo de j√≥venes, en forma espont√°nea, pusieron ‚Äďcomo establec√≠a la ley- una bandera de Panam√° junto a una Norteamericana en la zona del Canal, que estaba en manos de la gran potencia. Ese hecho convoc√≥ a muchos paname√Īos a apoyar la acci√≥n, pero la represi√≥n de los uniformados norteamericanos contra personas desarmadas fue brutal: 21 asesinados y cientos de heridos.

En ese momento se rompe la imagen id√≠lica de Norteam√©rica y compone la canci√≥n ‚Äú9 de enero‚ÄĚ.

En esa √©poca se hac√≠a ‚Äúm√ļsica que no te hiciera pensar, no una m√ļsica que tuviera contenido pol√≠tico. Mi letra introduce reflexi√≥n, an√°lisis, pausa, y eso es una contradicci√≥n que genera una tensi√≥n interesante‚ÄĚ, afirma.

Muchos a√Īos despu√©s, en 1999, Estados Unidos de Norteam√©rica tuvo que devolver ‚Äďpor ley- el Canal de Panam√° a ese pa√≠s, dejando de estar dividido en dos.

Yo no soy Rubén Blades, Cineplanet (c)
Yo no soy Rubén Blades, Cineplanet (c)

‚ÄúCantar Patria el d√≠a de la devoluci√≥n fue el momento m√°s grande que tuve como m√ļsico‚ÄĚ, afirma.

Yo no soy Rub√©n Blades presenta gran cantidad de material de archivo, acompa√Īa al artista tras bambalinas y a su hogar en Nueva York, y presenta algunos temas complejos, como las disputas con la discogr√°fica (aunque s√≥lo menciona a la pasada sus disputa con Willie Col√≥n) o el reconocer a su hijo cuando ya era adulto.

Respecto a su hijo, reconoce que si se esforz√≥ en la vida por hacer las cosas bien (incluso ha actuado en una treintena de pel√≠culas, algunas con grandes estrellas), aqu√≠ lo hizo mal, ‚Äúes el punto negro en el fondo blanco, o el punto blanco en el fondo negro‚ÄĚ.

‚ÄúYo escribo cuando algo me molesta‚ÄĚ, y ‚Äúcuando canto estoy en mi sitio de felicidad, del alma pura‚ÄĚ, sostiene.

Aunque sea un documental parcial, que muestra lo que Rubén Blades quiere, es una buena oportunidad para acercarse más a uno de los grandes artistas latinoamericanos, conocerlo mejor, y de paso entender la potencia y dinamismo que tuvieron algunos creadores para abrir espacios al mundo latino en el corazón de Estados Unidos.

Yo no soy Rubén Blades, Cineplanet (c)
Yo no soy Rubén Blades, Cineplanet (c)

Con tres funciones exclusivas en Cineplanet el 26 de octubre.

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