¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría huido de España para evitar su encarcelación este jueves, relanzando el debate sobre la libertad de expresión en el país.

Debido a que el cantante no se entregó para cumplir su condena, un tribunal español emitió una orden de captura nacional e internacional en su contra.

Según medios españoles, José Miguel Arenas Beltrán, mejor conocido por su nombre artístico Valtonyc, habría huido a Bélgica, un dato que la AFP no ha podido confirmar.

Condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, una pena confirmada en febrero por el Tribunal Supremo, este cantante de 24 años, poco conocido antes de su procesamiento, tenía hasta el jueves para entregarse y entrar en prisión.

Ya el miércoles anunció en un tuit su intención de “desobedecer”.

“Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo”, escribió el rapero mallorquí, quien catalogó al Estado español de “fascista”.

Apoyo de Puigdemont

Ante su presunto exilio voluntario, Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, quien afirmó en Twitter que esta “decisión difícil en lo personal” era necesaria para “continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin los cuales no hay democracia”.

Instalado en Bélgica tras la fallida declaración de independencia en Cataluña del 27 de octubre, Puigdemont espera actualmente en Alemania conocer si será extraditado a España.

~ Shhhh. ~ ~ 📸 @jordiborrasfoto

A post shared by Josep Valtonyc (@valtonyc) on

En sus canciones con mensajes políticos de extrema izquierda, Valtonyc plantea el asesinato de miembros del gobierno, de la familia real y de partidos conservadores. En un concierto reciente, llamó a matar “a un puto guardia civil”.

“Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi (País Vasco)”, “ETA es una gran nación” o “el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”, son algunas de las líneas que rapea en catalán.

La justicia consideró que estos mensajes suponían entre otras cosas una apología de la organización separatista vasca ETA, disuelta este mes y que en 40 años de lucha armada dejó más de 850 muertos.

Pero la ley antiterrorista española, que castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo y el de injuria a la Corona, ha sido objeto de una controversia cada vez mayor.

En los últimos meses, varios internautas o artistas fueron condenados por estos cargos, como el rapero Pablo Hasel, sentenciado en marzo a dos años de prisión por varios tuits y una canción.

Estas penas han suscitado numerosa críticas, entre ellas las de Amnistía Internacional (AI), que afirmó que la ley española se está usando para “reprimir expresiones de índole política” en redes sociales.

Críticas de Bardem

En el terreno jurídico, España fue condenada en marzo por la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), que consideró que una pena de cárcel contra dos independentistas catalanes por quemar en 2007 fotos del rey Juan Carlos y su esposa violó su libertad de expresión.

El oscarizado actor español Javier Bardem se introdujo en el debate el martes, durante un acto de respaldo a un actor citado judicialmente por blasfemia por escribir “me cago en Dios” y “en el dogma de ‘la santidad y virginidad de la Virgen María"”.

Bardem estimó que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la “época del franquismo”, en referencia a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Otras voces han afirmado que la libertad de expresión tiene sus límites.

“No es el permiso para decir lo que uno quiera y esconderse en ella para decir lo que es mi opinión”, estimó a la AFP Antonio Torres del Moral, experto en Derecho constitucional.