Por esta calle pasan entierros de Sergio Gómez, LOM Ediciones
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Vertiente Baquedano, Sergio Gómez nos sumerge en "Por esta calle pasan entierros", una novela policial que sigue al periodista Plinio Jáuregui, quien investiga la desaparición del esposo de Rosita Werner. La trama revela verdades ocultas en una comunidad donde se esconden secretos para mantener una vida apacible. La obra aborda la sobrevivencia en pequeñas comunidades, la historia reciente y la convivencia con traumas pasados.
Sergio Gómez (Temuco, 1962) tiene una larga trayectoria como escritor con la serie, en prosa, cómic y animación de Quique Hache, Rallo (2018), La felicidad d ellos niños (2015), El canario polaco (/2007), Vidas ejemplares (1994). Por otro lado, ha obtenido premios como Premio Alerce por El libro del señor Galindo (1998), Premio Lengua de Trapo de novela por La obra literaria de Mario Valdini (2002), Premio El Barco de Vapor Chile por Los increíbles poderes del señor Tanaka y El canario polaco (2008) y Premio Municipal de Literatura de Santiago por Rallo (2019).
Por esta calle pasan entierros
En Vertiente Baquedano, una pequeña ciudad en el sur de Chile, “todos” se conocen. Y saben llevar, hacer que olvidan o dejar en espacios polvorientos de la memoria, recuerdos incómodos. Se lleva una vida apacible, porque las diferencias y los traumas reposan en las profundidades del pasado, del olvido.
En el pueblo sobrevive, a duras penas, el diario El Tribuna. Su editor general, Plinio Jáuregui, tiene un pequeño equipo de trabajo, sostenido en parte por estudiantes en práctica. La rutina cambia cuando llega a casa de Jáuregui Rosita Werner, dueña junto a su marido de una florería en el pueblo y de un reconocido jardín en las afueras de Vertiende Baquedano. Cesáreo Galindo, el marido, lleva más de una semana desaparecido.
Plinio Jáuregui, que ha vivido casi toda su vida en Vertiente Baquedano, comienza a investigar. Así, poco a poco, a la historia que “todos” conocen de Vertiente Baquedano, de su comunidad, sus personas, empiezan a sumarse verdades ocultas. Una serie de sucesos y tramas que subyacen, ocultos u obviados, para poder llevar estas vidas “apacibles”.
Por esta calle pasan entierros es una novela policial, aunque su protagonista no sea policía ni investigador privado. Pero es un periodista con olfato y la fortuna necesaria. Además de tener los vicios de un investigador privado. O, al menos, con las caricaturas de éstos.
Un caso, diversas pistas y sospechosos, giros inesperados. Misterios, verdades a medias, peligros y riesgos. Un relato que atrapa y no suelta hasta el final.
En este contexto, uno de los puntos fuertes de Por esta calle pasan entierros, además del oficio y la pluma de Sergio Gómez, son los temas que aborda.
Por esta calle pasan entierros muestra las formas de sobrevivencia en comunidades pequeñas. Por ejemplo, con estructuras de poder claras, bastante rígidas, con roles definidos. O tener una historia oficial con pocas variaciones, que no se cuestiona. En definitiva, elementos de cohesión y, al mismo tiempo, de sometimiento, de anulación -artificial- de diferencias, de conflictos, de traumas.
Por otro lado, Por esta calle pasan entierros aborda temas de nuestra historia reciente, estrategias para convivir con ellos. Estrategias que, en general, se basan en el olvido, en esconder “bajo la alfombra”.
Sergio Gómez entrega personajes característicos de un policial. Sin embargo, no solo rehúye a dividirlos en buenos y malos, sino que, a la mayoría, les otorga humanidad. Son personajes con fortalezas y debilidades, queribles por algunas de sus características, por determinadas acciones. Hay pinceladas de cariño para definirlos, lo que se agradece en tiempos de descalificaciones, de ataques gratuitos.
Por esta calle pasan entierros es una novela entretenida que muestra dinámicas que se mantienen en algunas ciudades pequeñas de nuestro país. Y traumas que perduran y siguen al acecho.
Por esta calle pasan entierros de Sergio Gómez, LOM Ediciones
Por esta calle pasan entierros
Sergio Gómez
LOM Ediciones
Santiago de Chile, septiembre de 2025
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.