Esta obra literaria recoge una mirada muy acertada de la realidad de Chile a comienzos de la década de 1990. Resulta interesante cómo Flores Guerra inserta la cotidianeidad de la protagonista en una época de cambios. Lo hace tanto para su vida -es una niña que poco a poco se está transformando en mujer- como en sus relaciones parentales, en un país que va saliendo de la oscuridad de la dictadura. Y el paso de una ciudad gris, como el Santiago post Pinochet, a los campos de Colchagua.
Junto a lo anterior, Antonia El Fuego es un retrato vivo de la vida y el trabajo en el campo, con imágenes nítidas, y una serie de personajes que, desde un primer momento, se encuentran sorprendentemente bien definidos, con historias que van entregando pistas y guiños al curso natural del relato y que implican fuertes relaciones con los protagonistas principales de la novela.
Sin embargo, el fuerte de la obra son las inquietudes existenciales de Antonia que -a pesar de ser una adolescente- están presentes en los dos capítulos que tiene la novela, tanto en su relación con sus padres, como en la forma en cómo la protagonista se plantea frente al amor y sus nuevas amistades.
Flores Guerra tiene la notable capacidad de despertar la curiosidad del lector frente a estos cuestionamientos y lo lleva a participar activamente en la resolución de éstos, la cual se da mediante múltiples flashbacks presentes dentro del texto y cómo éstos se proyectan a futuro y se transforman en nuevas situaciones.
La sucesión de hechos presentes en la novela está narrada de una manera inteligente. Cada uno de ellos se va mostrando ante el lector en el momento justo y, al mismo tiempo, cumple una función concreta y precisa dentro del relato.
Junto con lo anterior, la música ocupa una parte importante dentro de la novela. La elección de cada canción, disco y artista musical se ajusta exactamente a la situación de Antonia y los personajes que la rodean. Es más, la novela en sí es una excelente oportunidad para conocer a artistas de la época, tales como Depeche Mode y otros de la época, que forman el paisaje musical de los vaivenes de Antonia.
Es un trabajo literario acertado, inteligente, y que da cuenta de una sorprendente construcción narrativa de parte de Lilian Flores. 100% recomendable.
Antonia El Fuego
Lilian Flores
Santiago, 2025
Ediciones Del Gato
ISBN: 978-956-6374-13-8