Más de 600 escritores, autores y representantes del sector literario, entre ellos los premios Nobel Abdulrazak Gurnah, Annie Ernaux y Olga Tokarczuk, criticaron la decisión que afectó a la autora Adania Shibli.

La asociación Litprom, una de las de las participantes de la Feria del Libro de Frankfurt, uno de los encuentros literarios más grandes del mundo, decidió aplazar la entrega de un premio a la autora palestina Adania Shibli a raíz del conflicto bélico que enfrenta a Israel con Palestina.

La ceremonia debía celebrarse el próximo 20 de octubre en la feria. “Debido a la guerra iniciada por Hamás, bajo la que sufren millones de personas en Israel y Palestina, el organizador Litprom ha decidido cancelar la ceremonia de entrega del premio LiBeraturpreis prevista en la Feria del Libro de Frankfurt”, señalaron vía comunicado.

Litprom precisa que “está buscando un marco adecuado para el acto en una fecha posterior”, y asegura que “la concesión del premio a Adania Shibli no ha sido puesto en duda en ningún momento”.

Al mismo tiempo, la asociación “rechaza decididamente las acusaciones y difamaciones vertidas en parte de la prensa contra la autora y la novela al carecer de fundamento en cuanto a su contenido”.

En principio, Shibli iba a recibir el premio por la novela “Eine Nebensache”, dotado con 3.000 euros y destinado a autores del sur global, el 20 de octubre.

La obra, traducida del árabe por Günther Orth y publicada en la editorial Berenberg Verglag, ha sido muy elogiada por la crítica, pero también acusada de contener clichés antisemitas.

La primera parte se basa en un hecho real: la violación y asesinato de una niña beduina por soldados israelíes en el desierto del Néguev en agosto de 1949.

En la segunda parte, décadas después, una joven de Ramala intenta averiguar más sobre lo que ocurrió.

En tanto, más de 600 escritores, autores y representantes del sector literario, entre ellos los premios Nobel Abdulrazak Gurnah, Annie Ernaux y Olga Tokarczuk, criticaron que Shibli no vaya a ser galardonada en esta feria del libro y exigieron más espacio en este certamen a las voces palestinas, informa Spiegel.

En la misiva, los firmantes, entre los que también se encuentran Ian McEwan, Judith Butler y Eva Menasse, afirman que, contrariamente a lo que Litprom afirmó en un principio, la decisión de aplazar la entrega del premio no se tomó de acuerdo con la autora.

Al contrario, aseguran que Shibli habría estado encantada de asistir a la ceremonia de entrega para aprovechar la oportunidad y “reflexionar sobre el papel de la literatura en este momento terrible y doloroso”.