La escritora francesa fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que desvela las raíces, el distanciamiento y las restricciones colectivas de la memoria personal".

El Premio Nobel de Literatura fue anunciado este jueves por la Academia Sueca en Estocolmo. La autora francesa Annie Ernaux, de 82 años, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, obtuvo el galardón por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, remachó la Academia Sueca.

En declaraciones a la televisión sueca, la escritora dijo que recibir el premio era “un gran honor”, pero también una gran “responsabilidad”. Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides”, pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria. Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.

Trayectoria de Annie Ernaux

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama. Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Aunque dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.

Tan solo quedan por anunciarse este año el Premio Nobel de la Paz (mañana) y de Economía (el lunes), después de que hayan sido ya anunciados los de Física, para investigadores de la mecánica cuántica; Química, para Barry Sharpless (que lo recibe por segunda vez); y Medicina, para Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el genoma humano.

“No solo tiene una mirada personal de los acontecimientos”

Para la doctora Mónica Barrientos, del Grupo de Investigación en Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile, “Annie Erneaux es una escritora muy interesante”.

“Una de sus principales características es que ella narra desde la intimidad y tiene una autobiografía de su vida. Lo interesante que tiene es que no solo tiene una mirada personal de los acontecimientos, sino que los va tejiendo a través de lo colectivo. Ella resalta aspectos de la vida familiar, habla de la genealogía de su padre, de la genealogía de su madre, mientras escriben en un tiempo presente”, agregó.

Barrientos destaca también que Erneaux es profesora de Literatura y tiene una mirada bastante amplia de los grandes escritores franceses como Stéphane Mallarmé, “por lo que se puede notar en su escritura un sello poético”.

Asimismo, comenta que la autora se declara como una etnógrafa, lo que permite que “podemos leer sus obras no sólo desde una perspectiva personal”.

Así “ocurre con la obra El Acontecimiento, donde aborda el tema del aborto; un aborto que tuvo siendo estudiante de Literatura. Ella pone una problemática que, muchas veces, no se quiere discutir, que se defiende o que se ataca”.

“Me gustó el premio. La academia señaló que ella es capaz, desde una mirada intimista, plantearse como un colectivo. También quiero destacar que aunque es un premio Nobel de Literatura, se disuelve la mirada puramente literaria, pues se incluyen áreas como la etnografía”.