“Esther, una mujer chilena” es la historia de una hija de inmigrantes judíos, que estudia, en la década del 40, medicina en la Universidad de Chile. Como en libros anteriores, el autor escribe una ficción basada en sus vivencias, en su biografía. En este caso en su madre, en sus padres.

De manera fluida, sensible, con detalles que muestran un conocimiento profundo de lo relatado, Michel Bonnefoy muestra esos años plenos de sueños y desafíos. Años de finales de la Segunda Guerra Mundial, con grandes cambios sociales. Los años de la presidencia de Pedro Aguirre Cerda (“Gobernar es educar”), Juan Antonio Ríos (“Gobernar es producir”), Gabriel González Videla (con su “Ley de Defensa de la Democracia” o “Ley maldita”). Es el tiempo del mítico MEMCH (Movimiento Pro- Emancipación de las Mujeres de Chile).

Escrito en primera persona, da una mirada amplia -sin dejar de ser parcial, como todo relato “autobiográfico”-, exponiendo los serios problemas de salud existentes en el país, las luchas sociales y las luchas feministas por igualdad y derecho a voto universal (en ese momento no podían votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales).

Esther, una mujer chilena es un relato de lucha, de superación, de compromiso. Una historia de un momento de descubrimientos, como es entrar a la universidad, encontrarse con otras mujeres deseosas de abrirse un lugar en un mundo muy machista. Es una épica donde, además, la protagonista debe superar la muerte temprana de su madre.

Un libro para acercarse a un Chile épico

Esther, una mujer chilena es un libro optimista. Un libro que transmite sueños, ideales, compromiso social. Que destaca esa curiosidad esencial que hace de cada vida un misterio y una aventura.

Es un libro que, sin desconocer los problemas, las dificultades y derrotas, pone acento en los logros, en los aportes que cada cual puede hacer para tener una sociedad mejor, más justa. Y todo ello con muchos detalles de una ciudad que, en buena medida, ya ha desaparecido.

Un libro que, independiente de las creencias de cada cual, resulta interesante, estimulante, cuestionador. Un libro que energiza. Y un reconocimiento a todos los inmigrantes que, independiente de sus orígenes, hicieron del país que los acogió, de Chile, su patria.

Michel Bonnefoy (Santiago 1956)

Es hijo de médicos. Su padre, que trabajó en la Organización Panamericana de Salud, murió cuando el autor tenía 6 años. Detenido y torturado en Villa Grimaldi y en la cárcel después del golpe cívico-militar, partió a un largo exilio. Es autor de Relatos en el frente chileno, Vienen del miedo, Cosas que pasan, El tiempo de los castaños y Punto de no retorno, entre otros.

LOM Ediciones (c)

Esther, una mujer chilena

Michel Bonnefoy
LOM ediciones
Santiago de Chile, septiembre de 2021