El libro Relatos de Hospital, de Rina Cárdenas (La hermandad del escapulario), reúne un puñado de historias ocurridas en el Hospital Regional de Concepción. Son historias reales relatadas de manera breve, precisas, sin palabras de más ni de menos. Relatos que, más allá de las anécdotas, muestran la humanidad de pacientes, familiares y personal del Hospital.

Un intrépido héroe anónimo rescata de las llamas -en tres incendios simultáneos que afectaron al Hospital- a pacientes. El Presidente de la República visita de manera imprevista el recinto. Un taller de pintura permite a las pacientes de cáncer expresarse visual y verbalmente, pero también acompañarse y establecer lazos afectivos. Pacientes, familiares y personal médico entrañables…

Todo lo anterior son piezas de un puzle incompleto de dolor y solidaridad, de cariño y resignación, de resiliencia y abnegación, de ciencia y hechos sobrenaturales. Pero todas, son facetas de profunda humanidad relatadas de manera simple, directa, con mucho cariño y sin cuestionamientos.

Relatos de hospital, de la periodista Rina Cárdenas Ulloa, son 68 paginas de hechos reales escritos con afecto, por el oficio y por el Hospital Regional de Concepción.

Relatos de hospital es, salvo por algunos errores menores, una verdadera joya de vida, de humanidad, esperanza, de valorar las pequeñas historias que dan cuerpo y sentido a tantas personas.

Historias de hospital, Editorial Confinsur (c)

Relatos de hospital

Rina Cárdenas
Editorial ConfinSur
Concepción, abril de 2018