Más de 150 mil personas participaron de las actividades de la Feria del Libro de Antofagasta, las que contemplaron presentaciones de libros y conversatorios con escritores, además del tradicional Carnaval de los Colores. En el ámbito educacional este 2019 se destaca el impacto que generaron las actividades en al menos la mitad de los establecimientos municipales de la comuna.

Con la presentación del reconocido escritor y físico italiano, Paolo Giordano, ganador del Premio Strega por su novela “La soledad de los números primos”, la Feria Internacional del Libro de Antofagasta Zicosur, Filzic 2019, después de 12 días cerró sus puertas con importantes hitos que buscaban impactar en el ámbito literario, pero también en lo referente a lo artístico, cultural y patrimonial con una versión dedicada en homenaje a los pueblos originarios.

En literatura destacaron las presentaciones de los escritores Francisco Ortega, Jorge Baradit, Hernán Rivera Letelier, Soledad Fariña, Paolo Giordano, Pablo Mackenna y Pía Barros. Figuras a las que se sumaron Alberto Mayol, Pedro Grez, Carlos Pinto, Pedro Engel, y los premios nacionales de ciencias exactas; Mario Hamuy y Eric Goles, quienes concentraron el interés de los antofagastinos presentes en la feria, la cual congregó en sus actividades a más de 150 mil personas.

Arte y Cultura

Otra de las características que destacaron en Filzic 2019 fue la puesta en valor de expresiones artísticas. Y es que para esta versión, además de la presentación de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que brindó un homenaje al genio de la música cinematográfica mundial, Hans Zimmer; también destacó la exposición titulada “Obras Recopilatorias”, que reunió los trabajos de 31 destacados aristas locales, como es el caso de Waldo Valenzuela, Eli González, Juan Salva, Macarena Gutiérrez, entre otros, todos presentados por el artista visual Marko Franasovic.

Un hito que destacó entre las actividades realizadas en honor a los pueblos originarios fueron las charlas temáticas, foros, debates, más muestras artísticas musicales, plásticas y el despliegue de cultores indígenas provenientes de distintos puntos de la región. En el caso de los cultores, estos presentaron al público local trabajos en textilería en llamo y alpaca, mientras que los artesanos deslumbraron con creaciones en alfarería, orfebrería, cestería, textilería, y productos de materia prima en alimentación.

“Estamos muy agradecidos del público antofagastino que nuevamente confirmó a Filzic como el principal evento multicultural de la región, y la feria del libro más importante del norte de Chile. También queremos agradecer a todos quien han confiado en este proyecto durante sus 9 años de historia, a Escondida/ BHP, el Gobierno Regional, la Municipalidad, y al Ferrocarril de Antofagasta, quien nos abre su casa. Se que son muchos más, para todos ellos gracias por entregar a la ciudad y la región un espacio para los libros, la literatura, el respeto, la diversidad, el arte y la cultura de nuestra gente” indicó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de FILZIC

Ámbito educacional

Otras de las aristas que poco a poco comienza a ganar terreno, es la visita de alumnos de más de 40 establecimientos educacionales municipales y privados de Antofagasta, Tocopilla y Chiu-Chiu, como también la presencia de escritores en escuelas, colegios y liceos de la ciudad. Labor que impactó a cerca de 20 mil estudiantes, considerando actividades en al menos la mitad de los establecimientos municipales de la comuna.

Con estos variados hitos finalizó la novena edición de Filzic, realizada en homenaje a los pueblos originarios, la que además de literatura presentó música, teatro, danza, cine, artesanía patrimonial, y arte de Chile, Argentina, Bolivia y Cuba. Feria del Libro que el 2020 estará dedicada al Zicosur.