Nicolás Meneses (Buin, 1992) nos introduce en el mundo de los panaderos, teniendo como entorno a la ciudad de Buin. Panaderos de oficio en una panadería tradicional, artesanal, o en una de un supermercado (San Francisco) industrializada.

Williams Fuentes, hijo del panadero Ismael Fientes, que en un accidente laboral en la Panadería Pinocho pierde una mano, entra a trabajar para ayudar a sostener económicamente a su familia y los estudios de su hermana. Paradójicamente, lo contratan para trabajar en la panadería del Supermercado San Francisco.

Panaderos nos sumerge en un mundo de harina, sobadoras, planchas, carros, hornos, equipos de trabajo, bromas (buenas, torpes o peligrosas), y también en las precariedades laborales, materiales y afectivas tanto en el trabajo como en la familia (porque la necesidad también obliga a trabajar en la casa).

Panaderos es una novela corta poco pretenciosa, que se puede leer como una anécdota o como un relato profundo sobre los oficios (muchos en peligro de extinción), la tradición, el patrimonio, el trabajo en equipo, la precariedad laboral, material y afectiva. En definitiva, el libro de Nicolás Meneses nos muestra una realidad cercana pero que muchos no vemos. Esa realidad que tensiona continuidad y precariedad.

Gran novela.

"Panaderos"
“Panaderos” | Hueders

Panaderos
Nicolás Meneses
Editorial Hueders
Santiago de Chile, noviembre de 2018