Artes y Cultura
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:47 · Actualizado a las 12:50
Muere el escritor israelí Amos Oz, uno de los intelectuales hebreos más importantes del mundo
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El c√©lebre escritor israel√≠ Amos Oz, apasionado defensor de la paz cuya autobiograf√≠a novelada Una historia de amor y oscuridad se convirti√≥ en un √©xito mundial, muri√≥ este viernes a los 79 a√Īos.

Fania Oz-Salzberger, hija del autor, indic√≥ en Twitter que su padre muri√≥ como consecuencia de un c√°ncer, y expres√≥ su agradecimiento “a quienes lo quisieron”.

Uno de los primeros tributos al escritor provino del portavoz del ministerio de Exteriores israel√≠, Emmanuel Nahshon, quien calific√≥ su muerte de “p√©rdida para todos nosotros y para el mundo”.

Amos Oz fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

√öltimamente fue muy cr√≠tico con las pol√≠ticas del primer ministro Benjamin Netabyahu, calificando de “creciente extremismo” la acci√≥n de su gobierno.

El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania.

Oz recibió asimismo el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013.

Estaba casado y era padre de tres hijos. Amos Oz era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor.

Tendencias Ahora