Artes y Cultura
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 13:32
Fallece la poetisa cubana Carilda Oliver a los 96 a√Īos de edad
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La poetisa Carilda Oliver, s√≠mbolo del verso er√≥tico en Cuba, falleci√≥ este mi√©rcoles a los 96 a√Īos, dejando una extensa obra de m√°s de 40 libros publicados en varios idiomas, inform√≥ el diario Juventud Rebelde.

“La Premio Nacional de Literatura fue una de las m√°s sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoam√©rica, y los cubanos y en particular los matanceros agradecen esa extensa vida consagrada por entero a la poes√≠a”, dijo el peri√≥dico sin precisar la causa del deceso.

Nacida en Matanzas, 100 km al este de La Habana, donde se desarrolló su larga existencia y falleció, Oliver se inició en la poesía en 1943 con su primer cuaderno Preludio Lírico.

Siete a√Īos despu√©s, en 1950, obtuvo el Premio Nacional de Poes√≠a Cubana, otorgado por el ministerio de Educaci√≥n por su poemario m√°s conocido Al sur de mi garganta (1949).

Desafiando la represión de la dictadura de Fulgenio Batista (1952-58), escribió su Canto a Fidel, un poema dedicado al líder Fidel Castro, quien entonces comandaba una guerrilla en la Sierra Maestra contra Batista.

Nacida el 6 de julio de 1922, Oliver se gradu√≥ de la carrera de Derecho, y cultiv√≥ una poes√≠a er√≥tica desenfadada, que le dio gran popularidad sobre todo con un poema muy conocido en la isla, “Me desordeno, amor, me desordeno”.

En una calle de La Habana Vieja, est√° inmortalizado un breve poema suyo en una placa de bronce, La Tierra.

“Cuando vino mi abuela/trajo un poco de tierra espa√Īola/Cuando se fue mi madre/llev√≥ un poco de tierra cubana./Yo no guardar√© conmigo ning√ļn poco de patria:/la quiero toda sobre mi tumba”.

Seg√ļn la oficial Agencia Cubana de Noticias, su cad√°ver ser√° cremado y sus cenizas expuestas en su casa de Matanzas.

Tendencias Ahora