Artes y Cultura
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 11:07
3 tips para incentivar la lectura en la primera infancia en el Día Internacional del Libro
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúCuando cada ni√Īo pueda leer, Chile prosperar√°‚ÄĚ, esa es la premisa por la cual trabaja la Fundaci√≥n Crecer con Todos, que a trav√©s de su programa Primero LEE, implementado en 76 escuelas a lo largo del pa√≠s, busca hacer frente a la complicada brecha en el aprendizaje de la lectura y escritura que viven ni√Īos y ni√Īas, sobre todo de contextos vulnerables.

En una nueva conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional del Libro, la fundaci√≥n pone en la palestra la importancia de incentivar la lectura desde la primera infancia, con la finalidad de establecer h√°bitos desde los primeros a√Īos.

“En esta labor, pueden colaborar los padres, hermanos mayores o familiares que dediquen unos minutos al d√≠a a involucrar a los m√°s peque√Īos en la lectura”, se lee en la descripci√≥n de la iniciativa.

La lectura comprensiva logra innumerables beneficios que se ven reflejados en toda la etapa escolar: estimula la imaginaci√≥n; desarrolla el lenguaje comprensivo y expresivo; mejora el vocabulario, la comprensi√≥n del mundo exterior y de nuestro mundo interno, ampl√≠a el conocimiento, permite disfrutar de aventuras y posibilita conocer los gustos y preferencias de los ni√Īos.

Para acercar a los ni√Īos a la lectura, la Fundaci√≥n Crecer con Todosredact√≥ tres premisas claves en la materia de incentivo cultural.
‚Äč

1. Crear un ambiente propicio para la lectura

De acuerdo al ente, este espacio debe ser “c√≥modo, con luz adecuada, que permita una buena visibilidad del libro y la cercan√≠a entre el lector y el ni√Īo”.

2. Hacer participar al ni√Īo en la lectura

En este apartado, la fundaci√≥n propone, por ejemplo, “hacerle preguntas (al ni√Īo), invitarlo a hacer m√≠mica, onomatopeyas, leer algunas palabras o completar frases predecibles, permitir que pueda tocar y ver el libro”.

3. Utilizar la voz para motivar la lectura

Este dato es importante: resulta fundamental trabajar en el volumen y ritmo de la voz, porque ser√° este el puente que entable la lectura. “Haz inflexiones y onomatopeyas (‚ÄúGuau!‚ÄĚ, ‚ÄúToc-Toc‚ÄĚ, ‚ÄúOh!‚ÄĚ) cuando sea pertinente”, sugieren.

“En la primera infancia, la lectura es un acto de acompa√Īamiento, por lo que es primordial la complicidad con el menor, de tal forma de leer, comentar, preguntar y cuestionar lo que en el texto sucede”, agregan desde la organizaci√≥n.

“Fomentando este h√°bito adem√°s, se puede disfrutar de momentos agradables y fortalecer los lazos afectivos dentro de la familia”, agregaron.

URL CORTA: http://rbb.cl/jz3j
Tendencias Ahora