Crítica de Cine: "La región salvaje", en el territorio de la subversión

La filmograf√≠a del director mexicano Amat Escalante suele caracterizarse por recorrer los m√°rgenes de la violencia y de la (des)integridad sociol√≥gica de un Estado en crisis, la que bien podr√≠a identificarse f√°cilmente con la realidad de su pa√≠s. Catarsis sexual, ciencia ficci√≥n, surrealismo y el sin sentido, ahora, a√ļnan fuerzas en este t√≠tulo de impecable factura.

‚ÄúEl verano anterior hab√≠a acogido a una ni√Īa del Tercer Mundo. La experiencia fue atroz. Cuando la llev√© al aeropuerto yo estaba destrozada y la ni√Īa, que se llamaba Olga, tambi√©n estaba destrozada. No dejamos de llorar ni un minuto en todo lo que dur√≥ el trayecto. Quiero quedarme contigo, dec√≠a la pobre. Menos mal que no hab√≠a fot√≥grafos‚ÄĚ.

Roberto Bola√Īo, en “El secreto del mal”

Junto a la cinematograf√≠a colombiana y argentina, la industria audiovisual mexicana es la √ļnica de origen hispanoamericano que compite con posibilidades de vencer en los grandes cert√°menes internacionales del rubro, digo Cannes, Venecia, San Sebasti√°n: y un largometraje como ‚ÄúLa regi√≥n salvaje‚ÄĚ (2016), en efecto, deja pocas dudas de esa premisa y afirmaci√≥n de √≠ndole tanto t√©cnica como art√≠stica.

En este filme existe una construcci√≥n de la realidad que se pretende ense√Īar, describir, una trama seductora y fascinante, y elementos breves (la m√ļsica y referencialidades a otros g√©neros de la ficci√≥n), que en su intertextualidad aportan en el empe√Īo de concebir una obra compleja y ‚Äútotal‚ÄĚ.

"La región salvaje"
“La regi√≥n salvaje”.

Filmada en los alrededores de la bella y se√Īorial Guanajuato, en el tercer t√≠tulo de ficci√≥n de Amat Escalante (1979), y afuera de esa ciudad que jam√°s, invisible, inexistente, que casi nunca se observa a trav√©s del foco de la c√°mara, ocurre lo impredecible, y las situaciones que rozan la fantas√≠a con lo incre√≠ble, en una ret√≥rica discursiva, en este caso f√≠lmica, que prosigue las vertientes abiertas en el arte mexicano por el cineasta espa√Īol Luis Bu√Īuel y por escritores locales como Juan Rulfo, Sergio Pitol, y ‚Äúnuestro‚ÄĚ Roberto Bola√Īo.

En la vivencia de la sexualidad en tanto experiencia religiosa, trascendental, m√≠stica, sacrosanta, los personajes de ‚ÄúLa regi√≥n salvaje‚ÄĚ buscan su identidad y la paz consigo mismos, pese a los fracasos evidentes que se repiten en la cotidianidad de los involucrados; en un sector de la sociedad azteca (golpeada en su mayor√≠a por el poder omn√≠modo del narcotr√°fico, aunque ac√° no) y que utiliza ‚Äďel despliegue de sus afectos √≠ntimos- con el prop√≥sito de evadirse frente a una tranquilidad poco com√ļn en los par√°metros medi√°ticos de un pa√≠s, catalogado por algunos cientistas pol√≠ticos hasta la saciedad con el apelativo de un ‚ÄúEstado fallido‚ÄĚ.

"La región salvaje"
“La regi√≥n salvaje”.

Las semejanzas del cine de Escalante con la filmografía del canadiense Denis Villeneuve no dejan de sorprender: la invocación al símbolo alienígena, por ejemplo, en el encuentro de una catarsis que presume por el contacto físico o mental con seres desconocidos un cambio en las estructuras biológicas de los terrícolas, bajo el afán de hallar el secreto de la vida, de la existencia, o si se quiere, del mismísimo mal, como un ejercicio carnalmente placentero y cuyos resultados desembocan en el terreno de lo ignoto, de la perdición y de la transgresión.

Elaborada sobre la base de un gui√≥n redactado con la presunci√≥n del factor sorpresa ‚Äďpara nada obvia entre los libretistas de estas latitudes-, en un lenguaje audiovisual y est√©tico claro, expl√≠cito, pero con la referencialidad hacia tem√°ticas er√≥ticas, psicol√≥gicas, literarias, de profunda significancia en la historia cultural del ser humano, este filme discurre por abstracciones como el matriarcado, la tensi√≥n sexual y su ‚Äúmalestar‚ÄĚ, la liberaci√≥n que produce su reconocimiento, y la sublimaci√≥n de esa fuerza en conceptos y creaciones bellas y perdurables: la meta de llegar a conocerse a s√≠ mismo, sin ir demasiado lejos.

"La región salvaje"
“La regi√≥n salvaje”

Hasta un nombre como el del director italiano Bernardo Bertolucci se cruza en los fundamentos art√≠sticos de ‚ÄúLa regi√≥n salvaje‚ÄĚ. As√≠, lo agreste, la ruralidad, despuntan sobre la equivalencia de una c√°mara que registra ese viaje al fin del azar y de la sensibilidad. El sin sentido, entonces, condensa la verificaci√≥n audiovisual y palpable de la locura y la desesperaci√≥n, que Arturo Ripstein toc√≥ y filmo con maestr√≠a, en suelo mexicano, acerca del libro hom√≥nimo de otro chileno egregio: Jos√© Donoso.

En esa r√©gie dantesca de suburbio inserto en la modernidad, donde la c√°mara apunta hacia el cielo protector, en ‚Äúcontrapicado‚ÄĚ a las nubes en perpetuo desplazamiento, las actuaciones de Ruth Ramos (Alejandra), y de Simone Bucio (Ver√≥nica), transforman las huellas de una femenidad juvenil, trastocada, frustrada, anhelante y m√ļltiple, en el deseo y en la persuasi√≥n de un futuro que, en el mejor de los casos, de olvidarse, s√≥lo ofrece eso: la perfecci√≥n de las formas y de las aspiraciones, que reportan el entregarse realmente a uno mismo, mientras se escucha d√©bil, apagada, el aria de una √≥pera que emana desde una vieja radio, dicha por la voz sexual y pastosa de un extraterrestre.