Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Frágil", sólida experiencia escénica
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es raro que un teatrista de Antofagasta haya hecho suya la inquietud que sobre la inmigraci√≥n recorre la zona y exponga una mirada cr√≠tica, pero llena de cari√Īo y solidaridad.

Un punto de vista que recoge ‚ÄúFr√°gil‚ÄĚ, t√≠tulo que no alude a debilidad, sino a delicadeza, la conducta necesaria para tratar ciertos temas con especial cuidado y respeto.

La idea de fragilidad se impone apenas se enfrenta un escenario despejado y lleno de ‚Äútrizaduras‚ÄĚ (dise√Īo de Guillermo Cort√©s), con el piso cubierto con un papel cuyo color y grietas dibujadas hablan de la sequedad del desierto y de una realidad indivisible.

En medio de ese territorio duro, cercano y sideral se desarrollan las cinco historias escritas y dirigidas por Ronald Cortez Tapia (‚ÄúTrabajo‚ÄĚ, ‚ÄúLa plaza del olvido‚ÄĚ), al frente de la compa√Ī√≠a de la Universidad de Antofagasta.

fragil
“Fr√°gil” | Guillermo Cort√©s | Cia. Universidad de Antofagasta

Son relatos en fragmentos como el craquelado suelo nortino que, en su sencillez, transportan trazas de la cultura profunda de la región.

Diversidad y dinamismo

Teatro, performance, cuentacuentos, apelaciones al p√ļblico y voces corales se utilizan en este montaje, el segundo t√≠tulo de la trilog√≠a que la cia. de teatro de la U.de Antofagasta est√° realizando desde el 2016.

Variados recursos muy coherentes con las m√ļltiples experiencias, buenas y malas, que sobre la inmigraci√≥n se relatan, entregadas en escenas intercaladas, por lo que el espectador deber√° estar muy atento para conectarse con cada una de las cinco historias.

Los cuadros son dinámicos y describen situaciones cotidianas de chilenos y extranjeros, el ingreso al país, conductas de solidaridad, entretención, desencuentros y abusos.

Subyace la idea de valorar y respetar el viaje constante como rasgo consustancial del ser humano: dejar algo para construir otro destino.

"Frágil" | Guillermo Cortés | Cia. Universidad de Antofagasta
“Fr√°gil” | Guillermo Cort√©s | Cia. Universidad de Antofagasta

Hay dos escenas que sintetizan con brillantez el sentido de la obra y la mirada del director: cuando la actriz Roxana Khamg interpreta a una joven y su doble ocultamiento: su condición de mujer y el ingreso al país.

Aporta vitalidad a la escena y esa conviccion ingenua que se necesita para que las grandes ilusiones subsistan en el mundo real de los inconvenientes y las desilusiones.

Algo similar se percibe en la escena inicial: el avezado actor Ra√ļl Rocco se transforma ante el p√ļblico en un hombre de raza negra y hablar caribe√Īo que invita al p√ļblico a esta traves√≠a por la inmigraci√≥n, performance de alto nivel que entremezcla ficci√≥n y realidad.

El humor y la simpatía de su accionar transportan una invitación amable al espectador para que comparta sin prejuicios la experiencia migratoria que también protagoniza como chileno.

Tal vez a la obra le haga falta reducir su duraci√≥n, sacando un par de escenas, y una melod√≠a que identifique cada historia, en funci√≥n de contener la dispersi√≥n natural que produce el uso de m√ļltiples recursos esc√©nicos.

Lo que no impide instalar a ‚ÄúFr√°gil‚ÄĚ como una de las producciones bien logradas con el gran tema de la inmigraci√≥n, un hierro candente en nuestro pa√≠s.

Teatro Pedro de la Barra. Carlos Condell 2495. Antofagasta. Fono 55-2637078. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 2.500. S√°bado 21.00, domingo 20.00 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/hkqt
Tendencias Ahora